Gijón y Nantes rebajan los costes portuarios para garantizar la viabilidad de la autopista del mar de GLD, que propone ampliar el número de puertos de escala



Las Autoridades Portuarias de Gijón y Nantes aplican desde este mes de enero una reducción de tasas y tarifas portuarias, para reforzar su competitividad y ayudar a garantizar la viabilidad de la Autopista del Mar que opera la sociedad GLD Atlantique, y que en 2015 dejará de percibir ayudas estatales y europeas.

GLD Atlantique ha planteado a la Comisión Intergubernamental hispano-francesa establecer un sistema de líneas en red, cubiertas por 2 buques que, además de los puertos de Gijón y Nantes, incluya también los de Santander, Poole (Reino Unido) y Rosslare (Irlanda). Esto permitiría un aumento de la productividad de los buques, desde un 50% actual a un 75% aproximadamente. Además, aumentarían los ingresos, al ofertarse una red de servicios en vez de una línea concreta.

La Comisión Intergubernamental, reunida el pasado 15 de enero bajo la presidencia del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, expresó su interés en la propuesta de GLD, como recoge el Diario del Puerto: “Posibilita dar continuidad a un proyecto inicialmente apoyado desde los Estados y finalmente viable económicamente”, lo que “demuestra el cumplimiento de los objetivos fijados por el proyecto, y el interés por el mismo de los principales agentes involucrados en el sector del transporte, la logística y el comercio a escala europea”.

(23-1-14)