Los EE.UU. autorizan el acuerdo P3



El pasado 20 de marzo, la Federal Maritime Commission de los EEUU dio su visto bueno al “P3 Network Vessel Sharing Agreement” entre Maersk Line, CMA CGM y MSC, para los tráficos EE.UU. - Asia, Norte de Europa y Mediterráneo, si bien impuso unos requisitos de notificación más estrictos que los habituales para este tipo de acuerdos.

La FMC ha argumentado que, “en este momento, no es probable que, por una reducción de la competencia, el acuerdo provoque un aumento injustificado de los costes de transporte o una reducción injustificada de la oferta de los servicios de transporte. Se pueden dar circunstancias que podrían permitir a los miembros del acuerdo P3, en algún momento en el futuro, reducir de forma injustificada los servicios o aumentar de forma injustificada los fletes, lo que podría suscitar inquietud. Por ello, la Comisión ha encargado la elaboración unos requisitos especiales de notificación para los miembros de la alianza P3, que ayuden a la FMC a supervisar estrechamente el acuerdo.”

“Aunque se prevé que el acuerdo genere eficiencias operacionales en beneficio del consumidor estadounidense, los nuevos requisitos de notificación elaborados específicamente para este acuerdo nos permitirán disponer a tiempo de la información relevante para actuar rápidamente, si fuera necesario.”

Para recibir el visto bueno de la FMC, los miembros de la alianza P3 han aceptado modificar algunos puntos de su propuesta inicial. Entre otros aspectos, deberán negociar y firmar contratos de forma individual con operadores de terminales, estibadores, compañías de remolque portuario, etc., renunciando así a la posibilidad de hacerlo también conjuntamente. Las tres navieras sí podrán intercambiar información y coordinar negociaciones con operadores de terminales en asuntos como horarios portuarios o disponibilidad de equipamientos y servicios portuarios.

Los requisitos de notificación de la FMC incluyen además comunicaciones regulares entre la Comisión y la oficina de gestión del acuerdo P3, sobre horarios, procedimientos y normas de funcionamiento. La alianza P3 también deberá presentar medidas que garanticen la “independencia” de cada naviera respecto de las demás y la “autonomía” de la alianza.

Este acuerdo ha recibido el voto favorable de 4 de los miembros de la FMC, y uno en contra. La Comisión amplió en 45 días el plazo disponible para analizar el acuerdo. Éste aún está pendiente, en Europa, de un informe de autoevaluación para asegurar que la alianza no constituya un abuso de posición dominante, y del visto bueno de las autoridades de la competencia de China. Según la prensa internacional, el organismo antimonopolio surcoreano “ha enviado una carta a las autoridades antimonopolio chinas para pedir una acción conjunta” con China y otros países y garantizar un trato equitativo a las navieras más pequeñas.

La alianza P3 espera poder comenzar a operar a principios del tercer trimestre de 2013. Tendría su sede en Londres.

(27-3-14)