Cinco años después que España, el Parlamento francés adopta en primera lectura el proyecto de ley sobre el empleo de guardias armados privados en buques



El pasado 29 de abril, la Asamblea Nacional francesa (equivalente al Congreso de los Diputados en España) adoptó el proyecto de ley por el que se autoriza el empleo de guardias armados privados a bordo de buques mercantes abanderados en Francia, como medida de lucha contra la piratería. España ya legalizó esta posibilidad en 2009, mediante el RD 1628/2009 y la Orden PRE/2914/2009.

El texto francés fue presentado al Consejo de Ministros el 3 de enero, y adoptado por unanimidad el 8 de abril en la Comisión de Desarrollo de la citada Asamblea. Frédéric Cuvillier, Secretario de Estado de Transportes, Mar y Pesca, prevé su entrada en vigor para dentro de 6 meses como muy tarde.

La asociación de navieros franceses, Armateurs de France, ha afirmado: “Es una gran victoria para la competitividad y la seguridad de la bandera francesa.” Estima que la medida creará 500 empleos y supondrá una cifra de negocios de 12 millones de euros. 

(Foto: Britannia Maritime Security.)

(9-5-14)