Moody's revisa su calificación para el sector naviero de negativo a estable



La agencia de rating Moody’s ha publicado un informe titulado “Change to Stable Outlook for Shipping Sector Reflects EBITDA Growth”, en el que revisa, por primera vez desde junio de 2011, su calificación para el sector naviero internacional, que pasa de negativo a estable. Esta decisión “refleja nuestra expectativa de que el EBITDA del conjunto del sector aumentará alrededor de un 5% en 2014”, ha señalado Mariko Semetko, Vicepresidenta adjunta y analista de Moody’s, en una nota de prensa. “Aunque el exceso de capacidad sigue siendo motivo de preocupación, creemos que las condiciones del mercado se encuentran en su punto más bajo y que el desajuste entre la oferta y la demanda no empeorará significativamente.”

Desde junio de 2011, las calificaciones de Moody's sobre el sector naviero han sido siempre negativas. Sus actuales expectativas de crecimiento del EBITDA se deben a “la reducción de costes, incluidos el descenso del precio de los combustibles marítimos y el hecho de recurrir a una velocidad de navegación más lenta.” Asimismo, “las condiciones del mercado permanecen débiles, pero no se deterioran. En el segmento de la carga seca a granel, los índices de fletes muestran una ligera mejora, mientras en el de contenedores siguen bajo presión. El sector también está reduciendo costes mediante el aplazamiento o la cancelación de las entregas de nuevos buques, el desguace de los más antiguos y menos eficientes, y el amarre de otros.”

Moody's volvería a su calificación negativa “si vemos señales de que el desajuste entre la oferta y la demanda pudiera ampliarse o si el EBITDA del conjunto del sector se redujese en más de un 5%.” Por otra parte, la calificación sería positiva “si el exceso de oferta de buques descendiese significativamente y si el EBITDA del conjunto del sector aumentase por encima de un 10%.”

(9-5-14)