La Comisión Europea no abrirá investigaciones sobre las alianzas P3 y G6



La Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea ha informado de que, por el momento, no tiene intención de abrir investigaciones sobre las alianzas P3 y G6 de navieras de líneas regulares de contenedores. En su lugar, la Comisión hará un seguimiento de la evolución del mercado y “se mantendrá alerta” ante cualquier posible problema de competencia que pudiere resultar de ambos acuerdos de cooperación.

La alianza P3 recibió el visto bueno de las autoridades de defensa de la competencia de EE.UU. el pasado 24 de marzo y se encuentra ahora a la espera de una decisión de las autoridades chinas.

En la Unión Europea no se exige una autorización formal previa para los acuerdos de cooperación como el P3 y el G6, sino que las compañías partícipes deben llevar a cabo autoevaluaciones y determinar si sus acuerdos son compatibles con las normas europeas sobre la competencia, o si por el contrario tienen por objeto o efecto impedir, restringir o distorsionar la competencia en el mercado interior. Para ayudarse en este ejercicio de autoevaluación, las empresas pueden recurrir a las Directrices sobre los acuerdos de cooperación horizontal.

(5-6-14)