La segunda fase de la terminal BEST de Barcelona estará operativa a mediados de 2015



Las obras de la segunda fase de la terminal de contenedores BEST de Hutchison en el puerto de Barcelona estarán concluidas en el primer semestre de 2015 y plenamente operativa a mediados de ese año, según informó el pasado 6 de junio el Director General de BEST, Guillermo Belcastro, durante el acto de inauguración de dichas obras.

BEST dispondrá en total de 1.500 m de muelle en una sola alineación, gracias a los 500 m que añadirá la ampliación. Cuando esté a pleno rendimiento, tendrá una capacidad de manipulación de 2,65 millones de contenedores anuales, con lo que el puerto contará con una capacidad aproximada de 5,5 millones de TEU. Hutchison aumentará la maquinaria disponible hasta 54 trastainer automatizados y 11 grúas pórtico, capaces de operar los buques de mayores dimensiones. La primera fase de BEST fue inaugurada en 2012 y supuso una inversión de 300 millones de euros.

Clemence Cheng, Director General en Europa del Grupo Hutchison, manifestó: “Los niveles de productividad alcanzados durante los primeros meses de funcionamiento de BEST nos han proporcionado un gran optimismo para afrontar el futuro.” Sin embargo, señaló que es necesario alcanzar una mayor
flexibilidad en las operaciones, porque el trabajo en el muelle está cada vez más marcado por periodos alternos de gran actividad y de inactividad. Esto se debería a la introducción de los mayores portacontenedores del mundo en los trayectos entre Asia y el Mediterráneo, lo que “está cambiando el modo de operar en el puerto.”

El Director General en España de BEST, Guillermo Belcastro, añadió que, para seguir mejorando los índices de productividad, son necesarias medidas que dependen de las instituciones públicas y que permitirán la reducción de los costes operativos, para asemejarlos a los de otros puertos, la ampliación de las concesiones, o la agilización de los procesos aduaneros.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trías, afirmó que se necesitan proyectos como éste, porque “crean actividad económica y puestos de trabajo." El presidente de la Autoridad Portuaria, Sixte Cambra, afirmó: “Los planes de Hutchison para potenciar Barcelona como hub logístico del Sur de Europa siguen vigentes”.

(12-6-14)