Bancos chinos y navieras griegas firman acuerdos para financiar buques por un total de 2.600 millones de dólares



Varios bancos chinos y algunas de las principales navieras griegas firmaron el pasado 19 de junio varios acuerdos de financiación de buques a construir en astilleros chinos, por un valor conjunto de 2.600 millones de dólares, con ocasión de una visita a Grecia del Primer Ministro chino, Li Keqiang. Grecia debería convertirse en “la puerta de entrada a Europa” de China, declaró.

El acuerdo más importante es suscrito por el China Development Bank y Costamare, que implica una inversión de 1.500 millones de dólares por el encargo de 5 portacontenedores de al menos 10.000 TEU cada uno.

ICBC Financial Leasing Co y Lomar Shipping (Libra Group) también han llegado a un acuerdo por un valor total de 460 millones de dólares, que incluye, entre otros, 160 millones para la venta y lease-back de 2 graneleros de carga seca y 4 portacontenedores.

Otras empresas navieras participantes en estos acuerdos son Thenamaris, que opera petroleros, graneleros, portacontenedores y gaseros LNG (300 millones); Veritas Ship Management  (215 millones para 8 graneleros de 64.000 tpm); Diana Shipping (200 millones) y Oceanbulk (57 millones), según recoge la prensa internacional.

China Development Bank ha firmado igualmente un Memorándum con el ministerio griego de Transporte Marítimo sobre varios tipos de colaboraciones, entre ellas una posible ampliación de las actividades de financiación al sector portuario griego.

(26-6-14)