Nuevo conjunto de medidas para reforzar aún más la seguridad de los buques



Dentro del proceso de permanente revisión y mejora de las normas de seguridad de los buques, el pasado 1 de julio entraron en vigor nuevas disposiciones del Convenio de la OMI para la Seguridad de la Vida Humana en la Mar (SOLAS).

Entre ellas, se incluye la exigencia para todos los buques de disponer de planes y procedimientos para la recuperación de personas del mar en caso de accidente. La OMI, en su permanente preocupación por la mejora permanente de la  seguridad de los buques, señala, en una nota de prensa: “Esta nueva disposición pretende fomentar aún más la seguridad en la mar, así como dar apoyo a los equipos de búsqueda y salvamento en todo tipo de operaciones de rescate, especialmente en aquellas situaciones en las que no hay suficiente capacidad dedicada a ello, o en las que el acceso a helicópteros o a embarcaciones especializadas en salvamento es limitado.”

La cámara naviera internacional (International Chamber of Shipping, ICS) acaba de publicar unas directrices complementarias al respecto, para ayudar a los armadores a aplicar esta disposición: “ICS Guidelines for the Development of Plans and Procedures for the Recovery of Persons from the Water”, que están disponibles en: www.ics-shipping.org/docs/recoveryofpersons

John Murray, Director de la División Marina de ICS, ha afirmado que estas directrices “describen medidas prácticas que los armadores y los operadores pueden aplicar cuando desarrollen los planes y procedimientos necesarios, incluyendo consejos que las tripulaciones de los buques pueden considerar apropiados para el salvamento de personas en la mar. En la mayoría de los casos, el transporte de equipos especializados adicionales probablemente resulte innecesario.”

Se incluye igualmente un ejemplo de plan y procedimiento de cómo una compañía puede documentar su estrategia para posibles operaciones de salvamento. “Aunque la exigencia de planes y procedimientos específicos para buques es nueva, estos documentos, una vez preparados pueden integrarse en el Sistema de Gestión de la Seguridad del buque.”

Otras nuevas disposiciones de SOLAS se refieren al ruido a bordo de los buques, la comunicación durante las operaciones de lucha contra incendios a bordo, formación a bordo y simulacros, entre otros. Este Convenio ha sido ratificado por 162 Estados que representan el 98,77% del tonelaje de la flota mercante mundial.

(3-7-14)