Siguen las inversiones en proyectos de gas natural licuado



La naviera japonesa NYK y el astillero surcoreano Hanjin Heavy Industries & Construction han firmado un contrato para construir un buque de suministro de gas natural licuado (GNL) como combustible marino. 

NYK ha recordado, en una nota de prensa, que el pasado mes de mayo alcanzó un principio de acuerdo con GDF Suez y Mitsubishi Corporation para trabajar conjuntamente en este mercado. Este nuevo buque, que forma parte de dicho acuerdo, suministrará GNL como combustible en Europa, principalmente el Mar del Norte y el Mar Báltico. Se entregará en 2016 y tendrá su base en el puerto belga de Zeebrugge.

En Europa, las compañías energéticas holandesas Gasunie y Royal Vopak han tomado las últimas decisiones sobre inversión que permitirán a la terminal Gate del puerto de Rotterdam distribuir GNL como combustible a los buques. “La nueva instalación portuaria fomentará el suministro de GNL en Holanda y en el Noroeste de Europa”, señala el puerto de Rotterdam en una nota de prensa. Comenzará a construirse este año y dará servicio en el primer trimestre de 2016. La terminal Gate (Gas Access to Europe), perteneciente a Gasunie y Royal Vopak, opera desde 2011.

Por otra parte, la sociedad de clasificación estadounidense ABS y  el astillero surcoreano Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering han firmado un acuerdo para desarrollar conjuntamente el primer buque para perforaciones submarinas (drill ship) propulsado por GNL. Hoseong Lee, Vicepresidente de ABS, ha afirmado: “Este proyecto se basa en años de colaboración entre ambas compañías para analizar conceptos de diseño novedosos y nuevos enfoques, que responden a las necesidades de nuestros clientes. Queremos centrarnos en  el Golfo de Méjico como mercado clave para este tipo de buque propulsado por GNL, dados los recursos abundantes y asequibles de gas de esquisto existentes en los EE.UU.”

(8-7-14)