Las inversiones en gaseros LNG suman 4.600 millones de dólares en lo que va de año



En lo que va de año, se han encargado gaseros LNG de nueva construcción al ritmo de 1 por semana, sumando una inversión conjunta de 4.600 millones de dólares, y se han firmado 23 contratos de nueva construcción. Esto ha elevado la preocupación del sector por las repercusiones que una mayor competencia puede tener sobre los índices de fletes.

Teekay LNG Partners L.P. ha adquirido participaciones en 4 buques de LNG de nueva construcción, de la empresa gasista BG Group. Se trata de buques de 174.000 m3 cada uno, que construirá el astillero chino Hudong-Zhonghua Shipbuilding. Serán entregados entre septiembre de 2017 y enero de 2019. Los 4 han sido fletados a Methane Services Limited, filial de BG, por un periodo de 20 años, ampliables.

Concretamente, Teekay LNG ha adquirido un 30% de participación en los dos primeros buques que se entregarán y, en el caso de los otros dos, un 20%. El resto de participaciones se reparte a partes iguales entre CETS (filial de China National Offshore Oil Corporation) y CLNG (China LNG Shipping), en el caso de los dos primeros buques, y CETS, CLNG y BW Group, en el de los otros dos.

Esta adquisición “beneficia a la relación estratégica de Teekay LNG con BG Group, al añadirse el gas natural licuado, y además permite entablar nuevas relaciones con socios establecidos en China”, ha señalado Peter Evensen, director ejecutivo de Teekay LNG, en una nota de prensa. “El contrato de fletamento a largo plazo de los 4 nuevos buques dará más estabilidad a los flujos de caja (cash flows).”

Por otra parte, China Shipping Development y Mitsui OSK Lines han confirmado que ambas navieras construirán 3 gaseros GNL rompehielos de 172.410 m3 para transportar gas procedente del proyecto ruso Yamal. Serán construidos por el astillero Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering, que los entregará a finales de marzo de 2018, finales de diciembre de 2018 y finales de diciembre de 2019, respectivamente. Supondrán una inversión de 932 millones de dólares. La participación se repartirá a partes iguales entre ambas navieras.

(10-7-14)