El Congreso aprueba la Ley de Navegación Marítima



El pasado 8 de julio, tuvo lugar el último debate y la votación final en el pleno del Congreso de los Diputados de las enmiendas aprobadas en el Senado al Proyecto de Ley de Navegación marítima, que han quedado incorporadas al texto. Queda así aprobada definitivamente, la cual entrará en vigor dentro de dos meses la Ley de Navegación Marítima, tras catorce años de estudio, tres proyectos de ley y tres legislaturas.

Desde ANAVE consideramos la Ley va a constituir sin duda una aportación muy positiva a la modernización, claridad y seguridad jurídica de la normativa sobre nuestro sector.

No obstante, lamentablemente, en las últimas fases de tramitación, dos importantes puntos han quedado fuera de la norma, separando la regulación española de la del resto de países marítimos:

  • La posibilidad de entablar acción directa contra los Clubes de P&I únicamente cuando así lo establezcan los Convenios internacionales o las normas de la Unión Europea y no en cualquier caso, como establece la redacción actual de la ley.
  • La posibilidad de limitación de responsabilidad de las organizaciones reconocidas, en los términos establecidos en la Directiva europea sobre esta materia, que no ha sido reconocida en la ley.

(Foto: Luis Javier Modino Martinez.)

(10-7-14)