STX Francia suspende el contrato de construcción del ferry propulsado por GNL para Brittany Ferries

STX Francia suspendió a principios de septiembre el contrato de construcción de un ferry propulsado por GNL para Brittany Ferries. La compañía no ha conseguido completar su plan de financiación, pero mantiene que todavía no han abandonado el proyecto.

"El contrato se ha suspendido. Y aunque todavía existe , por ahora se mantiene inactivo, es decir que en lo que a nosotros nos concierne hemos dejado de trabajar en el proyecto", ha declarado un delegado sindical del astillero a la agencia AFP, confirmando una información del sitio www.meretmarine.com. La dirección de los astilleros STX de Saint-Nazaire convocó una reunión del comité de empresa el 1 de septiembre, en la que anunció la suspensión del contrato. De esta manera, la carga de trabajo del astillero se reducirá sustancialmente.

Riesgo de desempleo para los astilleros

El delegado sindical ha declarado que "el armador no ha conseguido completar su financiación" y ha señalado que la suspensión del contrato suscrito implica "un retraso en la fecha de entrega" del buque, con el consiguiente riesgo de desempleo parcial para en el personal. Los astilleros no han querido hacer declaraciones al respecto.

Brittany Ferries anunció el pasado mes de enero el encargo de construcción, con un presupuesto de 270 millones de euros, de uno de los ferries más grandes del mundo propulsado por GNL. La entrega se había anunciado para finales de 2016.

El proyecto sigue en la agenda del armador

Sin embargo, Jean-François Jacob, vicepresidente de Brittany Ferries ha confirmado que el proyecto sigue en la agenda . "Estamos manteniendo conversaciones con el fin de asegurar la continuidad del proyecto”.

Bautizado con el nombre Pegasis (por las siglas de Power Efficient Gas Innovative Ship), el buque, con una eslora de 210 m., será uno de los tres barcos más grandes propulsados por GNL del mundo. El primero, el Viking-Grace fue entregado por STX Finlandia (Turku) en enero de 2013. Sus características fueron la inspiración para el ferry bretón y su motor será idéntico al de aquel. (foto: Karl Gabor)

(9-9-14)