CMA CGM confirma su alianza a tres con CSCL y UASC

La naviera francesa CMA CGM, tercer operador mundial de portacontenedores, confirmó el pasado 9 de septiembre en un comunicado la firma de un acuerdo de operación conjunta de buques con China Shipping Container Lines (CSCL) y United Arab Shipping Company (UASC) bajo el nombre Ocean Three (O3). Esta alianza está pendiente de aprobación por la Federal Maritime Commission de los EEUU (FMC), al igual que la otra gran alianza entre Maersk y Mediterranean Shipping Company (MSC), denominada 2M, que fue sometida a la FMC el pasado 10 de julio.

Tanto 2M como O3 esperan obtener una resolución favorable de la FMC para poder empezar a operar antes del final de este año. De hecho, Maersk y MSC, en lugar de esperar a las posibles objeciones por escrito de la FMC, han enviado a Washington a altos directivos de ambas navieras para tratar in situ con la FMC sus posibles reparos.

Ya son 16 de las 20 primeras navieras de línea regular del mundo las agrupadas entre sí en alianzas para conseguir una mayor eficiencia de costes. Ocean Three y 2M competirán en las rutas Este-Oeste con las ya establecidas G6 (que integra a las navieras Hapag-Lloyd, MOL, APL, OOCL, NYK Line y Hyundai) y CKYHE (formada por Cosco Container Lines, Hanjin, Yang Ming, K Line y, la última incorporación a este acuerdo, Evergreen).

Según datos de Alphaliner, 2M se convierte en el actor más fuerte del mercado, con un total de 1.086 buques y una capacidad de 5.283.842 teu. Le sigue en número de buques la recién constituida O3, con 627, aunque en capacidad de carga se sitúa tercera, con 2.580.760 teu frente a los 3.090.695 teu y 607 buques de CKYHE. Finalmente las navieras miembros del G6 operan 626 buques con una capacidad de carga de 2.579.292 teu

Es la necesidad de racionalizar costes en un mercado cada vez más competitivo la que lleva a las navieras a buscar estos acuerdos para poder obtener las máximas economías de escala en sus líneas. Esto se traduce en buques con mayor capacidad que permiten un coste medio más competitivo. Según declaraciones de Allan Murphy, analista de SeaIntel a Lloyd’s List: “el tamaño de los buques es un indicador muy importante sobre la eficiencia de costes y tanto 2M como Ocean Three tienen una enorme ventaja sobre sus competidores en este sentido, especialmente si incluimos la cartera de pedidos”.

(18-09-14)