Pekín anuncia una ‘Lista Blanca’ de astilleros chinos para limitar el exceso de capacidad productiva

El Gobierno central chino publicó el pasado 4 de septiembre la lista de astilleros que considera aptos para recibir las nuevas políticas de apoyo institucional, que incluye a la mayoría de los más importantes y que ha sido elaborada a petición del ministerio por China Association of Shipbuilding Industry y China Classification Society, en función de los niveles de los astilleros en inversión para el desarrollo, control de calidad, productividad, medio ambiente, condiciones laborales y servicios postventa, entre otros.

Esta “Lista Blanca” pretende limitar el exceso de capacidad productiva de la industria china de construcción naval. En un primer grupo, el Ministro de Industria y Tecnología de la Información enumera 51 astilleros, que incluyen 10 subsidiarios de China State Shipbuilding Corp. y otros 5 dependientes de China Shipbuilding Industry Corp., ambas empresas de capital público.

Cosco Group también tiene 4 astilleros en la lista, incluidas dos alianzas estratégicas con Kawasaki. Sinotrans & CSC Holdings tiene 2 y China Shipping Group, un astillero. Varios afiliados de Aviation Industry Corp. of China y China International Marine Container también han sido seleccionados, así como Sainty Marine, Jenhai y Nantong Mingde. Entre los astilleros privados más conocidos incluidos en la lista figuran Yangziliang Shipbuilding, New Century Shipbuilding, Sinopacific Offshore & Engineering, Yangfan Group y Rongsheng, a pesar de sus problemas financieros.

El ministerio anunció su plan de publicar este listado de astilleros valorados positivamente como parte de un plan trienal para acelerar la reestructuración de su construcción naval, superar sus problemas de sobrecapacidad y promover la construcción de buques de alta calidad. A pesar de que China ha sido el mayor constructor de buques en los últimos años, los bajos márgenes de producción en medio de una dura competencia han despertado una seria preocupación para los gobernantes chinos.

Pekín llevará a cabo políticas de apoyo institucional que incluyen créditos a la exportación y subsidios para la construcción y desguace al sector naviero. Los astilleros no incluidos en la lista podrían tener dificultades para la obtención de financiación y encargos.

El Ministerio mencionó la posibilidad de añadir algún astillero más a la lista, aunque no detalló cuando.

(18-09-14)