Hoy se celebra el Día Marítimo Mundial bajo el lema “Implantación efectiva de los Convenios de la OMI”

Hoy, 25 de septiembre, la Organización Marítima Internacional (OMI) celebra el Día Marítimo Mundial (DMM), este año bajo el lema: “Implantación efectiva de los Convenios de la OMI”. La Organización quiere resaltar de este modo que el papel fundamental que ha tenido en el desarrollo y la adopción de hasta 53 convenios internacionales, que aseguran que el sector marítimo se mantiene al día en avances tecnológicos, de seguridad y medioambientales no tendrán un efecto real sin la colaboración de los Estados en la ratificación y aplicación efectiva de dichos convenios.

Por ello, el Secretario General de la OMI, Koji Sekimuzu, ha destacado la necesidad de “la rápida entrada en vigor, ratificación amplia y aplicación efectiva, mediante una vigilancia rigurosa y esfuerzo de los Estados por hacerlos cumplir”, para que los convenios sean efectivos.

Para impulsar la aplicación de los convenios, que “en última instancia corresponde a los Estados miembros y al sector”, el Secretario General ha anunciado la próxima obligatoriedad del “Plan de auditorías de los Estados miembros” que se convertirá en una importante herramienta para evaluar “el cumplimiento por los Estados de sus obligaciones y responsabilidades” conforme a los tratados de la OMI.

También con motivo de la celebración de DMM, la Cámara Naviera Internacional (ICS) ha difundido entre el sector naviero una guía que destaca la importancia de la aplicación efectiva de los convenios internacionales para un sector tan globalizado. La guía aplaude la obligatoriedad del “Plan de auditorías de los estados Miembros” y destaca la publicación pro ICS de su propia clasificación de Estados de Bandera. Tanto la guía como el informe pueden ser descargados de la página web de ICS en este enlace.

(25-09-14)