Hoy entra en vigor la nueva ley de Navegación Marítima

Hoy, 25 de septiembre, entra en vigor la Ley de Navegación Marítima, que fue publicada en el BOE el pasado 25 de julio después de catorce años de estudios y tres proyectos de ley que no llegaron a tramitarse. La nueva ley viene a simplificar y consolidar las complejas y dispersas normativas anteriores para adecuarlas al la realidad de la navegación marítima actual. Además remite directamente a numerosos convenios marítimos internacionales que hasta ahora generaban contradicciones con la anterior normativa nacional.

Un resumen sintético de aquellos aspectos más relevantes del nuevo texto legal para el sector del transporte marítimo, fundamentalmente referentes al derecho privado, se pueden descargar en “Aprobación de la Ley de Navegación Marítima”.

Desde la publicación del primer anteproyecto, los ministerios de Justicia y Fomento tuvieron muy en cuenta las numerosas propuestas de enmiendas presentadas por ANAVE sobre aquellas materias que más afectaban al transporte marítimo sector naviero. Nuestras principales aportaciones se pueden consular en el siguiente enlace: “Aportaciones de ANAVE a la Ley de Navegación Marítima”.

(25-09-14)