Las tasas portuarias no seguirán bajando en 2015 pese a que se prevén 152 millones de beneficio

El ministerio de Fomento no va a continuar en 2015 con la política de bajada de tasas portuarias que inició el año pasado, a pesar de que Puertos del Estado prevé que el sistema portuario estatal cierre este año 2014 con un beneficio de 130,5 millones de euros, según se desprende de datos incluidos en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio.

Además de las tasas portuarias, tampoco se modificarán 77 de los 84 coeficientes correctores que aplican las AAPP. De los siete restantes, bajan únicamente los aplicables a la tasa al pasaje en Coruña, Ferrol y Málaga, y a la mercancía en Málaga; y suben los aplicables a la tasa del buque en Avilés y Marín, y la a mercancía en Marín.

En los mismos presupuestos se prevén unos beneficios del sistema portuario de 152 millones de euros para 2015, sobre una cifra de negocio de unos 1.000 millones de euros. De estas cifras se deduce que existiría margen para continuar la bajada de tarifas portuarias iniciadas el año pasado y fomentar así el uso del transporte marítimo, sobre todo en los casos en los que compite con modos menos sostenibles como la carretera en el transporte de mercancías, o el aéreo en los transportes de pasajeros en tráficos insulares.

(7-10-14)