Chipre y Dinamarca presentan candidatos a la Secretaría General de la OMI

Andreas Chrysostomou, director general en funciones de la Marina Mercante chipriota, y Andreas Nordseth, director general de la Autoridad Marítima danesa, han sido propuestos por sus respectivos gobiernos como candidatos para suceder a Koji Sekimizu en el cargo de Secretario General de la OMI.

El actual secretario anunció en septiembre que no renovaría su mandato, que finaliza el año que viene, por razones personales. De esta manera, se espera que las elecciones para el puesto se anuncien oficialmente en diciembre de este año y que se celebren en la reunión del Consejo de junio de 2015.

Andreas Chrysostomou es ingeniero naval y MBA por la Universidad de Newcastle, en Reino Unido. Desde 1994 ha ocupado diversos cargos en la OMI, entre los que destacan el de consejero de asuntos marítimos y representante suplente de Chipre en la OMI durante 10 años. También ha sido el presidente Comité de Protección del Medio Marino (hasta 2013) y del Subcomité de Proyecto y Equipo del Buque (1999-2003).

Por su parte, Andreas Nordseth es capitán de la marina mercante por el Copenhagen Nautical College y oficial en la reserva de la Marina Real Danesa. Desde 1991 ha ocupado distintos cargos dentro de la Autoridad Marítima danesa hasta llegar al puesto de director general, que ocupa desde 2009. Es miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Marítima Mundial de Malmö y presidente del Consejo Danés para la Educación y Formación Marítima.

Además de Chipre y Dinamarca, Méjico y Panamá han anunciado que presentarán también próximamente candidatos para la elección del que será el noveno secretario general de la OMI desde su fundación en 1953.

En la imagen, a la izquierda el candidato danés, Andreas Nordseth, y a la derecha, el chipriota, Andreas Chrysostomou.

(31-10-14)