Balearia presenta oferta para el contrato en la línea Algeciras-Ceuta

Balearia ha sido la única naviera que se ha presentado al concurso de la línea de interés público de transporte marítimo entre Algeciras y Ceuta. La oferta se presentó el pasado 24 de octubre en Denia, sede central de la naviera y ahora se trasladará a la Dirección General de la Marina Mercante. El hecho de ser la única oferta presentada, no supone que el concurso se le adjudique automáticamente, ya que se debe comprobar que la oferta cumple todos los requisitos exigidos, pero permitirá acortar los plazos de tramitación.

El pliego de condiciones del concurso especifica, por ejemplo, que la empresa adjudicataria deberá ofrecer al menos cuatro rotaciones diarias. Además se aclara que la DGMM y el adjudicatario convendrán cada año las medidas necesarias para hacer frente al previsible aumento demanda de los días punta de la Operación Paso del Estrecho (OPE) y otros casos en los que una gran demanda pueda colapsar los servicios normales.

Según el pliego, el buque debe pernoctar en Ceuta y realizar la primera salida a las 6 de la mañana, con el objeto de facilitar la conexión de los usuarios de la línea con otros medios de transporte. La última, desde Algeciras, sería a las 11:30 de la noche.

También estipula que, en la fecha de adjudicación del contrato, los buques adscritos al servicio no podrán superar los 15 años de antigüedad, salvo que estén empleados en los mismos tráficos en la actualidad, en cuyo caso pueden llegar a los 25 años. Además deben tener como mínimo capacidad para 750 pasajeros y 100 vehículos.

El pliego de condiciones establece que, en caso de que las condiciones climatológicas no permitan la prestación de los servicios de alta velocidad de la misma línea, el buque adscrito al contrato acepte los pasajeros de estos servicios, siempre que lo permita su capacidad. Finalmente, por causa de interés público o por aglomeración de pasajeros, el buque deberá realizar los viajes adicionales que el capitán marítimo de Ceuta le indique.

(31-10-14)