Se celebró en Tánger el Evento Paralelo del Día Marítimo Mundial 2014

La semana pasada tuvo lugar en Tánger (Marruecos) el llamado “Evento Paralelo” del Día Marítimo Mundial 2014 (DMM). Del 27 al 29 de octubre, consistió en un conjunto de conferencias, paneles y otras actividades alrededor del lema del DMM de este año: “Implantación efectiva de los convenios de la OMI”. Los actos fueron inaugurados por el secretario general de la OMI, Koji Sekimizu, quien entregó la bandera oficial del Evento Paralelo a Aziz Rebbah, ministro de Infraestructuras, Transporte y Logística de Marruecos.

Alrededor de 300 representantes del sector marítimo, tanto marroquí como internacional, asistieron a la sesión inaugural, que se centró en el papel de la OMI en la elaboración de convenios y normas internacionales sobre seguridad, medio ambiente y sistemas de responsabilidad e indemnización. También en la aplicación efectiva de estos tratados y las experiencias de cada país al respecto.

La segunda jornada giró en torno al sector marítimo marroquí, su herencia histórica, sus logros y sus estrategias y objetivos para el futuro. Al final de la sesión los presentes aprobaron por unanimidad la Declaración de Tánger: “Implantación efectiva de los convenios de la OMI, cimientos para un desarrollo sostenible del sector marítimo”.

Asimismo se le entregó la bandera del Evento Paralelo del DMM 2015 a Toshiki Sakurai, director general adjunto del Ministerio de Transportes y Turismo de Japón, país anfitrión del Evento Paralelo el año que viene.

El tercer y último día se organizaron visitas a las infraestructuras marítimas más importantes de Marruecos, entre ellas el puerto de TangerMed y el Centro de Vigilancia de Tráfico Marítimo del Estrecho de Gibraltar, así como el histórico faro del Cabo Espartel.

(6-11-14)