En septiembre se confirma un crecimiento más lento en los puertos españoles

El tráfico de mercancías en los puertos de interés general españoles creció en septiembre un 1,2% respecto del mes de agosto, compensando parcialmente la caída del 1,7% que había registrado el mes anterior.

En consecuencia, y tras crecer en torno al 6% durante los cuatro primeros meses del año respecto del periodo equivalente del año anterior, desde el mes de mayo esta tasa se ha ido reduciendo, situándose hasta septiembre en el 4,3% respecto de los primeros 9 meses de 2013.

Por tipos de mercancías, las que más aumentan son los graneles sólidos, con un 12,8% de crecimiento acumulado hasta septiembre, seguidos de los graneles líquidos (+3,5%), mientras que la mercancía general sólo ha crecido un +1,7%. Por el contrario, la mercancía que más se mueve en los puertos españoles es la carga general, un 47% del total hasta septiembre, seguida de los graneles líquidos (34%) y con los graneles sólidos en último lugar (19% del total).

En total se han movido hasta septiembre 163,1 millones de toneladas (Mt) de carga general, de la que un 71% es mercancía containerizada y un 29% carga general convencional. El crecimiento de los 4 principales puertos españoles en estos tráficos ha sido desigual. Mientras que Algeciras y Barcelona, primero y tercero del ranking, crecen un 3,8 y un 2,5% respectivamente, Valencia y Las Palmas (segundo y cuarto), caen un 0,15 y 0,56%. Entre estos cuatro puertos mueven prácticamente el 75% de la mercancía general de los puertos españoles.

El 89% de la carga general que mueve Algeciras es mercancía en contenedores, porcentaje que baja al 84% en el caso de Valencia, al 75% en Las Palmas y al 63% en Barcelona. En el extremo contrario se sitúa Baleares, quinta Autoridad Portuaria española en movimiento de mercancía general (con 7,3 M t, +7,2%), de la que sólo un 3% es carga containerizada.

La mercancía en contenedores en tránsito internacional cae hasta septiembre un 0,43%. En Algeciras, primer puerto español en este tráfico, crece un 5,2%, mientras que en Valencia desciende un 4,0%. Entre estos dos puertos mueven el 87% de los contendores en tránsito de nuestro país.

El movimiento de graneles líquidos suma, hasta septiembre, 119 Mt. Cartagena y Algeciras, lideran el ranking con 19,1 Mt cada uno y un crecimiento del 8,5 y 5,8% respectivamente. Les sigue Huelva (15,6 Mt, +2,5%), Tarragona (14,3 Mt, +4,2%) y Bilbao (12,1 Mt y -1,0%). Barcelona, sexta Autoridad Portuaria en este tráfico, crece un llamativo 18,4% sumando 9,9 Mt. Estas seis AP mueven el 76% del tráfico total de graneles líquidos en España.

Como queda dicho, la partida que más ha crecido ha sido la de graneles sólidos (+12,8% hasta 64,9 Mt). En términos absolutos, Tarragona, segundo puerto español en movimiento de graneles sólidos con 6,7 Mt movidas hasta septiembre, es el puerto que más ha contribuido a este crecimiento, con 1,7 Mt más que en el mismo periodo del año anterior (+33,9%). También crece de manera muy llamativa Castellón (+42,5%), totalizando 3,2 millones. Gijón, puerto líder en España en movimiento de graneles sólidos, crece hasta septiembre un 8,0% y suma 11,8 Mt.

De los datos publicados por Puertos del Estado, es también positivo el crecimiento del tráfico ro-ro (+6,9% hasta 36,2 Mt). Todos los principales puertos con cuota importante en este tráfico han aumentado: Barcelona (+5,5%, sumando 7,4 Mt); Baleares (+6,9%; 7,1 Mt); Valencia (+19,0%; 5,7 Mt) y Algeciras (+5,1%; 4,8 Mt).

El número de pasajeros de línea regular descendió un 5,6% hasta septiembre respecto al mismo periodo de 2013, totalizando 16,1 millones. Nuevamente, las variaciones fueron desiguales entre las distintas Autoridades Portuarias. Algeciras y Ceuta, primera y cuarta del ranking, crecen un 4,6 y un 4,3% respectivamente, mientras que Tenerife y Baleares, segunda y cuarta, descienden un 3,7 y un 25,0%. Estas cuatro Autoridades Portuarias mueven el 73% de los pasajeros de línea regular en España.

(6-11-14)