El puerto de Amberes convoca un concurso para gestionar una instalación de suministro de GNL a buques

La Autoridad Portuaria de Amberes ha publicado la convocatoria oficial de propuestas para operar una instalación fija que cargará GNL en gabarras para su suministro a buques, que se va a construir en el puerto y que está previsto que entre en servicio en 2016. La concesión de explotación será por un periodo de 5 años y las empresas interesadas tienen hasta el 5 de enero de 2015 para enviar sus propuestas a la Autoridad Portuaria.

El suministro de GNL ya es posible en el puerto de Amberes mediante camiones cisterna, pero la autoridad portuaria ha declarado que la estación de suministro fija será un paso más, que permitirá el suministro de forma mucho más rápida.

La Autoridad Portuaria de Amberes es uno de los participantes en el Plan Maestro de GNL del Rin-Main-Danubio, para promover el uso del gas natural como combustible y como carga en las vías navegables europeas. El proyecto de la instalación de suministro de Amberes está financiado en parte por el programa TEN-T de la UE.

La Autoridad Portuaria de Amberes sigue con su apuesta para la adopción del GNL por el sector marítimo a una escala global. Recientemente participó en SIBCOM 2014 en un grupo de discusión con la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur, el puerto de Rotterdam y el de Zeebrugge. En dicha conferencia se discutió sobre la armonización de las normas técnicas y los procedimientos, análisis de riesgos, procedimientos de emergencia y formación de la tripulación de los buques.

Aunque, según las normas comunitarias, la convocatoria está abierta a empresas de cualquier Estado miembros de la UE, el texto de la convocatoria está disponible en el siguiente enlace únicamente en holandés. http://www.portofantwerp.com/nl/exploitatie-lng-bunker

(13-11-14)