BIMCO publicará un contrato normalizado para el suministro de combustible

El Comité de Documentación de BIMCO acordó, el pasado 7 de noviembre, dar luz verde la publicación de un Contrato Normalizado para el Suministro de Combustible 2015.

Este nuevo contrato normalizado pretende proporcionar una serie de términos y condiciones equitativas para ambas partes (naviero y suministrador de combustible) que sirvan como punto de partida para las negociaciones en la adquisición y suministro de combustible para los buques. Hasta ahora no existía un conjunto de cláusulas acordadas por la generalidad del sector para estos contratos. Esta normalización aportará a las partes firmantes mayor seguridad y les permitirá gestionar sus riesgos disminuyendo la posibilidad de disputas.

El modelo de contrato es muy completo e incluye cláusulas relativas a: definiciones, especificaciones técnicas del combustible, cantidad y forma de medirla, toma de muestras, entrega (puerto, fechas,…), documentación (nota de entrega del combustible), precio, forma de pago, reclamaciones (por cantidad, calidad, retraso en la entrega,…), trasferencia del riesgo, cumplimiento de normas legislativas o reglamentarias, incidentes de contaminación, posibles sanciones al suministrador o receptor, política de alcohol y drogas, indemnización mutua, fuerza mayor, rescisión del contrato, confidencialidad, derechos de terceros, resolución de disputas, notificaciones.

Según Grant Hunter, de la sección de Contratos y Cláusulas de BIMCO, “los últimos acontecimientos en el sector del suministro de combustible ponen de manifiesto más que nunca la necesidad de disponer un modelo sólido de contrato por si ocurriese algún hecho desafortunado. Establecer las obligaciones y responsabilidades de cada una de las partes es fundamental y no hay que esperar a que algo vaya mal para darse cuenta de que en el contrato falta algo importante. El modelo de BIMCO proporciona un punto de partida sólido para el inicio de las negociaciones y cuantas más empresas las usen más fluido será el proceso”.

BIMCO publicará a final de año este nuevo modelo de contrato junto con sus notas aclaratorias y estarán disponibles tanto para sus asociados como para el público en general.

(19-11-14)