ICS publica unas pautas para operaciones de rescate a gran escala en la mar

La Cámara Naviera Internacional (International Chamber of Shipping, ICS) ha publicado una “Guía para operaciones de rescate a gran escala en la mar” como repuesta a la crisis de los inmigrantes en el Mediterráneo, que han tenido que ser rescatados a millares por buques comerciales durante 2014. Esta guía se puede descargar gratuitamente en este enlace.

Según ha explicado el secretario general de ICS, Peter Hinchliffe, “el sector naviero asume totalmente su obligación humanitaria de socorrer a cualquier persona cuya embarcación se encuentre en peligro. Miles de personas intentan llegar a Europa en embarcaciones que, ni son apropiadas para tal fin, ni se encuentran en condiciones de navegar. La magnitud de esta crisis ha causado una preocupación real sobre la salud y seguridad de las tripulaciones, que pueden llegar a rescatar a 200 personas de una vez”.

Los desafíos a los que se enfrentan los tripulantes, al rescatar un gran número de personas y tener que acomodarlas en su buque antes de su desembarco, son mucho mayores que los derivados de operaciones de rescate convencionales. Estas pautas pretenden ayudar a las navieras a hacer frente a estas situaciones, teniendo en cuenta todo lo relativo a la seguridad y la protección del buque, en caso de que tuvieran que llevar a cabo rescates a gran escala.

Según explica ICS, la preparación y el desarrollo de procedimientos efectivos, así como simulacros sistemáticos, prepararán a los capitanes de los buques y sus tripulaciones para llevar a cabo con éxito y con seguridad operaciones de rescate a gran escala.

Estas pautas hacen referencia, entre otros asuntos, a cuestiones médico-sanitarias y de protección del buque, el suministro a los tripulantes de equipos adicionales de protección personal y a la gestión y el alojamiento de las personas rescatadas, así como referencias a información relevante de la Organización Mundial de la salud (OMS) y de la OMI. También se hace especial hincapié en que los capitanes no deben involucrarse en decisiones sobre la situación legal de los rescatados o sus posibles solicitudes de asilo político.

"Sin perjuicio de la obligación legal y humanitaria del sector naviero de rescatar a personas en peligro en la mar, sigue siendo incumbencia de los gobiernos encontrar una solución a la crisis actual, que pone en una situación muy difícil a las tripulaciones de los buques y a las navieras", concluyó Hinchliffe.

El secretario general de ICS participará esta semana en una reunión de alto nivel sobre la crisis de los inmigrantes en la mar en la sede de ACNUR en Ginebra en la que también participará el secretario general de la OMI, Koji Sekimizu.

(10-12-14)