ICS revisa su posición sobre la ratificación del Convenio de Agua de Lastre.

La Cámara Naviera Internacional (International Chamber of Shipping, ICS) ha revisado su posición sobre la ratificación por los Estados del Convenio de Agua de Lastre de la OMI 2004, que todavía no ha entrado en vigor. En concreto, la junta directiva de ICS ha acordado lo siguiente:

"A pesar de la necesidad de resolver problemas pendientes sobre la aplicación del Convenio sobre la Gestión del Agua de Lastre de la OMI, ICS reconoce el principio de acuerdo alcanzado en octubre por el Comité de Protección del Medio Marino de la OMI, para abordar las diversas preocupaciones planteadas por el sector naviero. Por tanto, ICS ya no tratará activamente de disuadir de ratificar el Convenio a los Estados que aún no lo hayan hecho, para que pueda entrar en vigor lo antes posible y que las enmiendas al Convenio que ha pedido el sector puedan ser adoptadas y aplicadas lo antes posible".

ICS siempre ha apoyado la necesidad de regular el sector marítimo mediante normas internacionales de la OMI para conseguir una reglamentación uniforme. Sin embargo, durante los últimos dos años han recomendado la no la ratificación de este Convenio en particular hasta que se hubieran solucionado algunas dudas sobre su aplicación. Estas dudas incluyen el proceso de homologación de nuevos equipos de tratamiento de aguas de lastre, los criterios sobre las muestras de agua en las inspecciones de control del Estado del puerto, y la situación de equipos homologados ya instalados, o a punto de serlo.

Con su nueva posición, ICS reconoce los progresos de los Estados en OMI para acordar soluciones a los actuales problemas del Convenio. Asimismo, apoya la adopción de unas nuevas directrices de la OMI sobre control por el Estado del Puerto. No obstante, deja claro que los problemas del Convenio no se han resuelto aún por completo y seguirá presionando en la OMI para su solución durante el próximo año.

(19-12-14)