El presidente del Clúster destacó el papel de Jiménez para encauzar el proceso de descarbonización del transporte marítimo

20/4/2023 – Alejandro Aznar, presidente del Clúster Marítimo Español y del Grupo Ibaizabal, recibió este jueves a Víctor Jiménez, presidente del Consejo de la Organización Marítima Internacional, en un nuevo desayuno organizado por el Clúster Marítimo Español.

En su presentación del invitado, Aznar resaltó el trabajo de la OMI para crear unas reglas del juego comunes a nivel global y los continuos avances en la regulación medioambiental del sector. «A pesar de vivir momentos complejos, en los últimos años la OMI ha continuado trabajando por mantener al transporte marítimo como el modo más sostenible y que menos emisiones genera. Las emisiones a la atmósfera han copado buena parte de sus trabajos, como lo demuestra la adopción en 2021 de nuevas normas de eficiencia energética, que los armadores estamos ya aplicando en nuestra flota desde comienzos de este año 2023, o la aprobación el pasado año de una nueva zona de control de emisiones de azufre en el Mediterráneo.»

Jiménez por su parte se refirió al papel del Consejo dentro de la OMI, «un órgano de marcado carácter ejecutivo que lidera de manera transversal el día a día del resto de órganos». También condenó la invasión de Ucrania por parte de Rusia y anunció que la OMI está trabajando en un registro de daños provocados por Rusia a los intereses marítimos ucranianos como buques, puertos, medioambiente marino o centros de formación marítima.

Durante el posterior debate, el presidente del Clúster se refirió a la actual ‘flota gris de petroleros’ y las denuncias de trasvases de crudo y productos del petróleo de origen ruso en diferentes partes del mundo, y en particular en el estrecho de Gibraltar, que suponen una amenaza para el medioambiente y una competencia desleal.

También preguntó a Jiménez sobre las posibles nuevas medidas a corto plazo que podrían adoptarse por la OMI. «La previsión es que se establezca una medida de carácter económico, como un gravamen o tasa a los combustibles con más emisiones combinada con una técnica, que apunta a un estándar de combustible ligado a una clasificación previa en función de los factores de emisión», indicó Jiménez.