Administración, navieros y sindicatos valoran favorablemente la entrada en vigor, ayer, del Convenio Laboral Marítimo de la OIT
Con motivo de la entrada en vigor, ayer 20 de agosto, del Convenio Laboral Marítimo de la Organización Internacional del Trabajo (MLC 2006) la Oficina para España de la OIT organizó una rueda de prensa en la que intervinieron, además del director de la citada Oficina, D. Joaquín Nieto Sáinz; el Director General de la Marina Mercante, D. Rafael Rodríguez Valero; el Subdirector General para la coordinación en materia de Relaciones Laborales, Prevención de Riesgos Laborales y Medidas de Igualdad, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, D. Rafael Martínez Mesas; el Director General de ANAVE, D. Manuel Carlier de Lavalle; el Secretario Federal del Sector del Mar de UGT, D. Manuel Domínguez Segade y el Responsable de Organización del Sector del Mar de CCOO, D. Antonio Escobar Ruiz.
La entrada en vigor del MLC 2006 supone “un antes y un después en la historia de la navegación”, manifestado el D. Joaquín Nieto, ya que garantiza condiciones justas de competencia para los armadores y protección para 1,5 millones de marinos en todo el mundo, de los cuales más de 13.000 son españoles España. “Este Convenio ha sido diseñado para convertirse en un instrumento jurídico de alcance global que constituya el cuarto pilar del régimen normativo internacional garante de un transporte marítimo de calidad y complemente los convenios fundamentales de la Organización Marítima Internacional”, señala la OIT.
Todos los participantes coincidieron en valorar la entrada en vigor del MLC 2006 como “muy positiva” para el sector marítimo, para “hacer más competitiva” la flota española y evitar el dumping social.
Hasta hoy (21 de agosto), el Convenio ha sido ratificado por 49 Estados miembros de la OIT (entre ellos España), que representan más del 76% del arqueo bruto de la flota mercante mundial. Ayer mismo se sumaron las ratificaciones de Bélgica y Lituania y en las últimas semanas lo hicieron Alemania, Japón y Reino Unido. Cabe destacar que cualquier buque, esté o no esté abanderado en los países que suscriben el Convenio, puede ser inspeccionado al escalar en los puertos de los países partes del mismo, lo que es previsible que haga que las ratificaciones sigan aumentando en las próximas semanas, hasta llegar a alcanzar una aplicación prácticamente universal.
(Foto: El Vigía.)
(21-8-13)