Almunia: “La Comisión debe abstenerse de exigir que se pida el reembolso de las ayudas concedidas con anterioridad cuando ello suponga infringir un principio fundamental del Derecho europeo como es la protección de la confianza legítima y la seguridad jurídica”


El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, respondió el pasado 28 de mayo a dos preguntas a la Comisión Europea sobre el sistema español de tax lease, presentadas por la europarlamentaria Izaskun Bilbao.

Almunia ha contestado que, “según las normas sobre ayudas estatales consagradas en el Tratado, los Estados miembros deben notificar dichas ayudas a la Comisión. Cuando la ayuda se conceda sin autorización previa de la Comisión y posteriormente se considere incompatible con el mercado interior, el Estado miembro debe poner fin a la misma. Además, toda ayuda ilegalmente concedida con anterioridad debe, en principio, ser reembolsada por los beneficiarios. Sin embargo, la Comisión debe abstenerse de exigir que se pida el reembolso de las ayudas concedidas con anterioridad cuando ello suponga infringir un principio fundamental del Derecho europeo como es la protección de la confianza legítima y la seguridad jurídica.”

“Como ya se indicó en la respuesta a la pregunta E-3128/2013, la Comisión está analizando los argumentos presentados por terceros interesados entre junio de 2012 y abril de 2013. La Comisión se esfuerza por adoptar una decisión final en los próximos meses.”

El Foro marítimo vasco ha valorado “positivamente” esta respuesta, pero recuerda que “la incertidumbre que pesa sobre los astilleros hasta que no se resuelva este problema sigue condicionando las posibilidades de contratación. Por ello, solicita que la decisión se produzca en el menor plazo posible.”

(Foto: imagen de archivo.)

(31-5-13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario