“ANAVE considera que la extensión de los requisitos de las SECAs al sur de la UE sería muy negativa para España, pero que es muy probable que la Comisión la proponga”.
De izda. a dcha.: José Antonio Correa (Repsol LNG Holding), Josu Goiogana (Wärtsilä), Luis Guerrero (BV), Manuel Carlier (ANAVE), David Palacios (SENER) y Jordi Vila (A.P. de Barcelona)
Manuel Carlier, director general de ANAVE, hizo esas declaraciones en el curso de una mesa redonda celebrada ayer en Madrid, en el marco del II Congreso del Gas Natural para la Movilidad organizado por la Asociación Española de Gas Natural para la Movilidad (GASNAM).
El moderador de la mesa, Luis Guerrero, de Bureau Veritas, preguntó a Jordi Vila, de la A.P. de Barcelona y a Manuel Carlier su opinión sobre los posibles efectos de la “extensión de las zonas de control de emisiones de azufre (SECAs) al Mediterráneo”.
Vila indicó que la OMI seguramente no aprobará la extensión de las SECAs al Mediterráneo, que en todo caso podría ser la UE quien unilateralmente decidiese aplicar los mismos límites de azufre de las SECAs a todas las aguas territoriales de la UE. Pero eso, en su criterio, sería muy negativo para los puertos del sur de Europa, que perderían mercado, especialmente contenedores en tránsito, a favor de los del norte de África. En consecuencia, consideró que no es probable que la UE plantee tal propuesta.
Manuel Carlier añadió que la extensión de las condiciones de las SECAs al sur de Europa resultarían también extraordinariamente negativas para los servicios de SSS y Autopistas del Mar que enlazan puertos españoles con los de Francia e Italia. Pero manifestó que él sí cree muy probable que la Comisión proponga dicha extensión. Por una parte, porque en la Directiva 2012/33 (que adaptó el pasado año la normativa europea al Anexo VI revisado de MARPOL) se encarga a la Comisión que formule nuevas propuestas “para mejorar la calidad del aire” antes del 31 de diciembre de 2013 y, además, porque algunos países del norte de la UE estarán interesados en que así sea. No hay que olvidar que, como había señalado anteriormente el representante de la A.P. de Barcelona, la entrada en vigor en 2015 del límite de 0,1% de azufre en las SECAs supondría en principio una ventaja competitiva para los puertos del sur de la UE respecto de Rotterdam, Hamburgo y Amberes. Otros países, especialmente Finlandia, consideran que la SECA va a perjudicar gravemente la competitividad de su economía, al penalizar a todas sus importaciones y exportaciones.
En consecuencia, concluyó el moderador, existe acuerdo en que esa extensión sería muy negativa para los intereses españoles y que si llegase a proponerse habrá que oponerse a ella en su momento.
GASNAM fue creada en abril de este mismo año con el objetivo de fomentar el uso del gas natural en la movilidad, tanto terrestre como marítima, en todos los sectores de la actividad económica del país. El II Congreso del Gas Natural para la Movilidad, que celebró ayer en Madrid, contó con la presencia de autoridades como la Secretaria General de Transportes Carmen Librero Pintado y del Director General de la Marina Mercante, D. Rafael Rodríguez Valero.
En la mesa redonda sobre el sector marítimo, además de las personas ya citadas, participaron Josu Goiogana (Wärtsilä), David Palacios (SENER) y José Antonio Correa (Repsol LNG Holding).
(24-10-13)