En los últimos meses los hutíes han llevado a cabo tres ataques de diversa consideración a buques mercantes en las costas yemeníes

 

31/7/2018 – Las autoridades saudíes han anunciado recientemente la suspensión de la navegación a través del estrecho de Bab al Mandeb, en el Mar Rojo, de sus petroleros, tras sufrir dos VLCC sendos ataques perpetrados por los insurgentes hutíes en las costas de Yemen la semana pasada. Estos dos ataques, en los que por suerte no hay que lamentar daños personarles, se suman al que sufrió el pasado mes de mayo el granelero turco Ince Enebolu, al sur del mar Rojo.

Arabía Saudí lidera en Yemen una coalición de países, fundamentalmente árabes sunníes, que se enfrenta desde hace años a un grupo insurgente, los hutíes, apoyado por Irán. Los buques de la Compañía Nacional de Petróleos, Aramco, al igual que otros intereses saudíes, han sido objetivo de estos grupos armados rebeldes en Yemen y sus costas desde que comenzó la guerra.

Estos ataques violentos a los buques saudíes en la zona del mar Rojo, unidos a los sufridos por otros buques en Somalia y Golfo de Adén, ponen de relieve la importancia de que aquellos buques que naveguen por esta zona mantengan la vigilancia y apliquen las recomendaciones de seguridad más recientes (BMP5). También, que persiste la amenaza de ataques violentos que hacen recomendable, en algunas zonas, el enrole de vigilantes privados armados, posibilidad que aceptan la mayoría de los países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario