Avanza el proyecto para convertir a Ferrol en un hub de GNL
Reganosa, Navantia, la Autoridad Portuaria de Ferrol, la Xunta de Galicia, a través del Instituto Energético de Galicia (Inega), y la Universidad de Santiago de Compostela avanzan en su proyecto de convertir a Ferrol en un enclave de referencia en la fachada atlántica para el suministro de GNL como combustible marítimo.
El plan se basa en la transformación del modelo de negocio de Reganosa, pasando de ser una planta en la que principalmente se descarga el GNL, a un centro logístico en el que, además, se abastezca de GNL a otros buques tanto directamente, desde la propia terminal, como en otros puntos, por medio de buques auxiliares y también por camiones cisterna. Para ello necesita nuevos medios materiales, como un brazo para suministrar a los buques más pequeños, optimizar su capacidad de almacenamiento y un nuevo buque para abastecer el GNL a otros barcos en el puerto de Ferrol o incluso en otros puertos próximos.
Navantia ha finalizado ya el proyecto básico de ese nuevo buque de suministro, que tendría una capacidad de almacenamiento de entre 2.500 y 7.500 m3 y un coste estimado que entre 20 y 30 millones de euros.
Rodrigo Díaz, director de Desarrollo de Reganosa, ha declarado que es también necesario que se avance en el desarrollo normativo para que el negocio pueda seguir adelante. En este sentido, aseguró que está previsto que, antes de que acabe este año, los puertos españoles, y entre ellos el de Ferrol, cuenten con los pliegos de condiciones que regularán el suministro de GNL a los buques.
Además, subrayó la conveniencia de poder llevar a cabo proyectos piloto de construcción de nuevos buques y también de conversión para “actúen como palanca que espoleen la demanda”.
(31-10-14)