La expansión de la naviera ha sido continuada desde que se creó en 1998 y actualmente opera una flota de 30 buques, con 21 líneas en 5 países

25/06/2018 – Baleària celebró el pasado 20 de junio el vigésimo aniversario de su creación. A lo largo de estos años esta naviera ha apostado por la expansión internacional, la eficiencia energética de su flota, la digitalización y la asunción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Actualmente está presente en 5 países, con 21 líneas y 21 delegaciones, opera una flota de 30 buques, entre ferries y fast ferries,y en el último año transportó 3.700.000 pasajeros y facturó 362 millones de euros.

Según esta naviera, su implantación y expansión en mercados internacionales supone más del 24% de los pasajeros transportados, un total de 880.000 en 4 líneas y es uno de sus ejes estratégicos. Dicha expansión se centra en dos zonas: el norte de África y el Caribe. Baleària ofrece dos servicios a Marruecos: Algeciras – Tánger, desde 2003, y Almería – Nador, desde el verano pasado; y desde hace 3 años tiene una línea con Argelia, entre Valencia y Mostaganem. En el Caribe ofrece desde 2011 un servicio entre los EE.UU. y Bahamas. “Actualmente, las líneas internacionales suponen el 20% de nuestra facturación. Queremos consolidar nuestra presencia en el norte de África y seguir creciendo en el Caribe”, subrayó su presidente, Adolfo Utor.

Baleària es, además, una de las navieras pioneras en el uso del gas natural licuado (GNL) como combustible para sus buques. A lo largo del 2019 tiene previsto incorporar los dos primeros ferries propulsados por GNL que navegarán en el Mediterráneo y en los próximos años remotorizar varios de sus buques para que puedan utilizar este combustible. Además, el ferry Abel Matutes, cuenta desde el año pasado con el primer generador de electricidad a gas en un ferry de pasaje en España.

Por otra parte, uno de sus retos actuales para seguir creciendo y ser competitiva es la transformación digital, con la implantación de iniciativas tecnológicas que contribuyan a mejorar la experiencia del cliente y la gestión interna. “Estamos desarrollando el concepto de smart maritime, buques y terminales más ecoeficientes que aporten valor añadido a los pasajeros gracias al empleo de tecnologías y procesos innovadores”, explicó Utor.

20 años de historia

En junio de 1998, Adolfo Utor lideró la creación de Baleària junto con otros ex empleados de la naviera Flebasa, que había entrado en quiebra. La recién nacida naviera apostó por las nuevas tecnologías y la renovación de la flota y, solo 3 años después, revolucionó el sector marítimo incorporando el primer buque de alta velocidad que conectaba las Baleares con la península: el Federico García Lorca, que fue el buque insignia de la compañía durante muchos años.

La apuesta por la alta velocidad siguió con la incorporación de más fast ferries, al tiempo que se abrían nuevas líneas en Baleares y la primera de sus líneas en el estrecho de Gibraltar, entre Algeciras y Tánger,que marcó el inicio de la internacionalización de la empresa. En ese mismo año 2003, se produjo la fusión por absorción de la división naviera del grupo Matutes, propietario en la actualidad del 42,5% de las acciones de la compañía.

En 2004 se puso en marcha la Fundació Baleària como forma de contribuir al desarrollo social y cultural de los territorios. En 2009 se dio comienzo a una nueva etapa, con la incorporación de 4 nuevos buques de última generación, mucho más sostenibles y con mayor capacidad de carga. En los años siguientes aumentó la implantación en mercados exteriores, primero en el Caribe y posteriormente en diferentes rutas en el norte de África.

Dos décadas después, Baleària sigue contando con Adolfo Utor como presidente y socio mayoritario y sus retos están centrados en continuar la expansión internacional, potenciar el uso del GNL como combustible en su flota y la digitalización de procesos.

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