Es la unidad número 1.000 de astilleros Armon de Gijón y ha comenzado a operar en la línea que conecta Barcelona con Mallorca y Menorca
La naviera Baleària incorporó el 10 de julio a su flota su nuevo fast ferry catamarán Margarita Salas, el segundo de este tipo equipado con motores duales a gas, y que ha sido construido en los astilleros Armon de Gijón. El buque ha empezado a operar la línea de alta velocidad que conecta Barcelona con los puertos de Alcudia, en Mallorca, y Ciudadela, en Menorca y supone la construcción número mil del astillero español.
Según Baleària, el Margarita Salas mejora las prestaciones del primer buque de la serie, el Eleanor Roosevelt, y ha permitido aumentar la capacidad de la ruta entre Barcelona y Baleares en un 50%. El nuevo catamarán puede acomodar 1.200 pasajeros y 425 vehículos, tiene 123 m de eslora y 28 de manga. Está equipado con cuatro motores duales a gas natural de 9.600 kW cada uno (un 10% más de potencia respecto al Eleanor Roosevelt) que le permiten alcanzar una velocidad de servicio de 35 nudos. Asimismo, se han incorporado hélices laterales de proa para mejorar la maniobrabilidad durante operaciones de atraque y salida del puerto.
La naviera calcula que el Margarita Salas dejará de emitir casi 13.000 toneladas anuales de CO2 respecto al fast ferry que operaba hasta el momento esta ruta, lo que supone un 22% menos. Además, al tener mayor capacidad de pasaje, se reducen a la mitad las toneladas de CO2 por pasajero.
Este fast ferry catamarán está equipado con dos tanques de GNL que proporcionan al buque una autonomía de unas 400 millas navegando exclusivamente a gas, y de 1.000 millas si lo hace usando además combustible convencional. También cuenta con un sistema de conexión eléctrica a tierra (Onshore Power Supply, OPS) durante sus estancias en puerto.
Dispone de equipos de estabilización para reducir el movimiento durante la navegación y aislamientos de alta tecnología para minimizar las vibraciones y ruidos. También está equipado con sensores que proporcionan información en tiempo real sobre múltiples parámetros, como el consumo de combustible o la eficiencia de los motores, que permiten optimizar la velocidad y el rumbo para poder navegar de forma eficiente e incrementar el confort según el estado de la mar.
El Margarita Salas tiene dos cubiertas de pasaje, con diferentes acomodaciones (butacas estándar, premium y salones privados). Los pasajeros pueden disfrutar de una amplia terraza exterior y servicios como cafetería, tienda, zona infantil con juegos digitales interactivos, acceso a internet y cobertura de mensajería instantánea gratuita durante toda la travesía, tarjeta de embarque online con asignación de butaca, plataforma gratuita de entretenimiento digital o zona de mascotas aclimatada y con videovigilancia.
Baleària ha invertido 126 millones de euros en este buque. Durante los más de dos años y medio que ha durado su construcción se han generado 220 puestos de trabajo directo. Astilleros Armon ha utilizado más de 1.200 toneladas de aluminio en la construcción del Margarita Salas, un material ligero, que permite una disminución en el consumo de combustible; y que es altamente reciclable, lo que facilita su reutilización al final de la vida útil del buque.
En la construcción de este catamarán pionero en sostenibilidad han participado destacados colaboradores líderes en sus campos, tanto internacionales (Wärstilä, Incat Crowther, Bureau Veritas o Marintek-Sintef), como nacionales (Cotenaval, Oliver Design y Jorge Belloch), y ha contado con la financiación de CaixaBank.
El nuevo fast ferry catamarán de Baleària conectará diariamente Barcelona con Alcudia y Ciudadela durante todo el año. Tres días a la semana hará escala primero en Mallorca y después en Menorca, y los otros cuatro días recalará primero en el puerto menorquín y seguirá hasta Alcudia. Los trayectos directos tienen una duración de tres horas y media.