A partir de junio, será el sexto ferry de esta naviera que podrá navegar a gas y además incorporará nuevos servicios digitales para los pasajeros

5/3/2020 – Baleària ha iniciado los trabajos de remotorización de su ferry Sicilia para que pueda usar gas natural licuado (GNL) como combustible. A partir del próximo mes de junio, fecha prevista para la finalización de los trabajos, será el sexto buque de esta naviera propulsado por dicho combustible alternativo y se sumará al Bahama Mama, que finalizará su remodelación a finales de marzo y empezará a operar en la ruta Barcelona-Ibiza.

Los trabajos de remotorización del Sicilia se están llevando a cabo en el astillero portugués West Sea, en Viana do Castelo. Se adaptarán los motores del buque y la cámara de máquinas para la propulsión a gas natural y se instalará un tanque para GNL de 425 m3 de capacidad, que dará al buque una autonomía de unas 1.100 millas. Este tanque se instalará en una cubierta interior, al igual que se ha hecho en su buque gemelo Nápoles, por lo que se deberá cortar parte de varias cubiertas para poder instalarlo y volverlas a cerrar.

Los dos motores actuales MAN9L48/60, suministrados por MAN Energy Solutions, se sustituirán por el modelo 9L51/60DF del mismo fabricante. Se trata de motores duales que pueden ir propulsados a gas natural, pero también a diésel o fuel. Según Baleària, permitirán reducir las emisiones de este buque en 9.100 toneladas de CO2 al año, equivalente a las de unos 6.000 turismos convencionales o a plantar unos 18.000 árboles.

El Bahama Mama y el Sicilia serán los primeros dos ferries de la flota en incorporar sensores para la medición en tiempo real del consumo y las emisiones. Baleària participa en el proyecto europeo ‘Green and Connected Ports’, subvencionado al 50% por fondos CEF Transport.

Para esta naviera se trata de la primera fase de un proyecto que incluye el desarrollo y construcción de una futura torre de control de la flota, que permitirá gestionar de forma más eficiente las operaciones y los buques en cuanto a la seguridad, el mantenimiento preventivo de los equipos y la eficiencia comercial. En 2022 cinco buques de la flota dispondrán de esta monitorización.

 

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