Balearia lidera un proyecto de I+D+i para que algunos de sus fast ferries utilicen gas natural como combustible

Balearia ha informado, en un comunicado de prensa, de que lidera un proyecto de innovación para remotorizar 4 de sus buques de alta velocidad para que puedan utilizar gas natural licuado (GNL) como combustible, en lugar de gasóleo. Esta iniciativa “responde al compromiso medioambiental de la naviera” y a la necesidad de “adaptación a futuras normativas, ya que el uso del gas reduce un 25% las emisiones de CO2 y elimina otro tipo de emisiones como las de azufre y materia particulada. También beneficiará a la naviera por la evolución de precios de este combustible.”

El plan estratégico de Balearia contempla remotorizar 4 de sus 9 buques de alta velocidad en los próximos 5 años. La compañía está trabajando en la utilización de motores duales (que puedan funcionar alternativamente con GNL y gas-oil), para “no condicionar a operar en una ruta con suministro de esta energía”.

El director de flota de Balearia, Guillermo Alomar, ha señalado que, en la zona del Báltico, ya existen numerosos ferries que operan propulsados por gas, y ha destacado que “disponemos de la capacidad y la experiencia para integrar estos cambios a nuestro modelo de negocio”. Añadió que esta inversión tecnológica será muy positiva para la compañía, porque tanto los costes de mantenimiento del buque como los del propio combustible son mucho menores que los del gas-oil.

(25-10-12)

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