Vuelve a utilizar el GNL como combustible en todos los buques de su flota equipados con motores duales
Baleària ha vuelto a utilizar gas natural licuado (GNL) como combustible en los diez buques de su flota equipados con motores duales. Gracias a esta medida, esta naviera estima que dejará de emitir cerca de 80.000 toneladas de CO2 a la atmósfera entre el 1 de junio y finales de este año.
Según ha explicado la naviera, en octubre de 2021 y para evitar perder competitividad, se vio obligada a limitar el uso de GNL como combustible a las maniobras de entrada y aproximación y a la estancia en puerto de sus buques. A pesar de esta reducción temporal en el uso de GNL “debido al contexto adverso”, Baleària hace hincapié en que “ha mantenido su apuesta por este combustible, que permite reducir hasta un 30% las emisiones de CO2”, incorporando otros dos buques que pueden utilizarlo. En 2022 concluyó la actualización del Hedy Lamarr y esta primavera ha fletado el Rusadir, un cruise ferry dotado de un sistema de propulsión eléctrica alimentado por motores duales de GNL. Baleària ha encargado otro fast ferry, el Margarita Salas, una segunda unidad mejorada del Eleanor Roosevelt.
En total serán once buques con motores duales, una tecnología que les permite navegar con distintos combustibles. Además del GNL, están preparados tecnológicamente para utilizar un 100% de biometano o metano sintético, así como mezclas de hidrógeno verde de hasta un 25%, “aunque estas energías renovables neutras en emisiones de CO2 son inviables de momento por costes y disponibilidad”, declaran desde la naviera.
Fast ferry Margarita Salas
Los astilleros Armon de Gijón han construido ya un 90% de la estructura de aluminio del Margarita Salas. Está previsto que el buque pueda ser botado este otoño y entrar en funcionamiento durante la próxima primavera en la ruta que conecta Barcelona con Ciudadela (Menorca) y Alcudia (Mallorca).
Con 123 m de eslora, 28 m de manga y capacidad para 1.200 pasajeros y 400 vehículos; tendrá las mismas características que su gemelo Eleanor Roosevelt; pero dispondrá de una segunda cubierta con un salón de butacas en proa y doblará la superficie de la terraza de popa, con un servicio de bar en el exterior. Además, el Margarita Salas aumentará un 10% su potencia respecto a su barco gemelo.
Su construcción está cofinanciada por los Fondos Next Generation de la Unión Europea.