Adolfo Utor presentó la memoria de RSC de la compañía, con su apuesta por la innovación y el crecimiento económico sostenible

4/4/2019 – Baleària transportó 4.320.000 pasajeros (+11%) y 1.209.000 vehículos (17%) en sus 23 líneas en 2018, lo que supone un aumento del 11% y 17% respectivamente respecto al ejercicio anterior según Adolfo Utor, presidente de dicha naviera. Utor presentó ayer la memoria anual de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía con su apuesta por la innovación y el crecimiento económico sostenible y los datos económicos del ejercicio 2018.

Según dichos datos, la carga transportada por Baleària aumentó un 3,5 % el pasado año 2018, hasta 5.850.000 millones de metros lineales, que equivalen a 415.000 camiones. El 79% de se concentró en las líneas que esta naviera opera en la Islas Baleares, pero el mayor crecimiento se produjo en los servicios en el estrecho de Gibraltar, ya que el insular es “un mercado muy maduro”, destacó Utor.

El presidente también habló de los dos ejes estratégicos de la naviera que ya están en marcha: el desarrollo sostenible y la digitalización. Baleària dispondrá, a finales de 2020, de 9 buques propulsados a GNL, y con tecnologías digitales aplicadas tanto al pasaje como a la propia operativa de los buques y también en la portuaria.

De estos 9 buques, 3 serán de nueva construcción: el Hypatia de Alejandría, que ya se encuentra operativo, el Marie Curie y el Eleanor Rooselvelt; y los 6 restantes, remotorizaciones entre las que se encuentra el Napoles, que opera la línea entre Huelva y Canarias.

También aportó datos sobre emisiones en las líneas de la naviera. En 2018 los buques de la flota de Baleària cubrieron un total de 1.360.000 millas, un 13% más que en el ejercicio anterior, pero sus emisiones de CO2 aumentaron solo un 6,5%. Esta reducción fue aún mayor en las nuevas líneas entre Ibiza y Formentera, en las que los nuevos eco fast ferries, que empezaron a operar el verano pasado, redujeron las emisiones un 36% respecto a los buques que las operaban anteriormente.

Según Utor, Baleària se encuentra en un momento expansivo, consolidando las nuevas líneas creadas en 2018 gracias a las alianzas estratégicas con Marítima Peregar, en el mar de Alborán, y Fred Olsen Express, en Canarias. El coste de la puesta en marcha de éstas, unido al aumento del precio del combustible durante el pasado año, han mermado la rentabilidad de la compañía este ejercicio. A pesar de que facturó un 5% más, hasta 381.400.000€, el EBITDA se redujo un 14%, hasta 70.300.000€ y el beneficio neto un 37%, hasta 27.400.000€.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario