Bautizada en Corea del Sur la primera plataforma flotante de licuefacción y almacenamiento de GNL
El pasado 4 de marzo tuvo lugar en los astilleros Daewoo de Okpo, en Corea de Sur, la ceremonia de bautismo de la PFLNG Satu, que será la primera plataforma flotante de producción y almacenamiento de gas natural licuado que va a entrar en funcionamiento en el mundo. Esta instalación, propiedad de la empresa petrolera estatal de Malasia, Petronas, tiene 360 m de eslora, 60 de manga y capacidad para producir 1,2 millones de toneladas de GNL al año.
Según un comunicado de la compañía, la PFLNG Satu estará fondeada en los yacimientos de gas de Kanowit, a unas 180 millas de la costa de la provincia malasia de Sarawak, en Borneo. Se espera que esté operativa en el segundo trimestre de 2016, adelantándose a otros proyectos similares, como la Prelude de Royal Dutch Shell o las conversiones de varios metaneros de Golar en astilleros de Singapur.
Las plataformas flotantes de GNL (FGNL) son estructuras no autopropulsadas, pero basadas en los buques de producción, almacenamiento y descarga flotante (FPSO) del sector petrolífero, que incorporan los equipos necesarios para la licuefacción del gas natural y su almacenamiento en alta mar. Este tipo de unidades permite la explotación de yacimientos que por su tamaño no hagan viable la construcción de infraestructuras fijas, más grandes y costosas; o bien situados en zonas remotas y de difícil acceso, debido por ejemplo a fenómenos meteorológicos.
Pero, si hace pocos años fueron consideradas como la punta de lanza del entonces boyante sector del GNL, las plataformas FGNL han sido uno de los damnificados por la caída de los precios del petróleo y del gas en los últimos dos años y muchos proyectos se han pospuesto o incluso cancelado.
Una semana antes del bautizo de la PFLNG Satu, Samsung Heavy Industries anunció el retraso de un segundo proyecto de Petronas, del 29 de febrero al 1 de diciembre de este año. Según un comunicado del astillero, el valor total de dicho contrato asciende a unos 737 millones de dólares, que representan el 10,7% de sus ingresos totales en 2015. Por su parte, la naviera belga Exmar ha comunicado el 9 de marzo la cancelación de su proyecto Caribbean FLNG .
Otros proyectos han sido pospuestos indefinidamente, como el Abadi FLNG de Shell y la japonesa Inpex; o el Douglas Canal FLNG en Canadá, del consorcio formado por AltaGas, Idemitsu Kosan, EDFT Trading y Exmar.
Con los bajos actuales precios del GNL las ventajas de este tipo de plataformas se diluye. Incluso dentro del propio mercado FLNG las nuevas construcciones como la mencionada Satu de Petronas o la Prelude de Shell tienen que competir con los metaneros reconvertidos en FLNG, solución por la que ha optado Golar.
Para Peter Lee, analista de BMI Research del grupo Fitch, el exceso de oferta de GNL y sus bajos precios provocarán un mayor número de cancelaciones y retrasos en los proyectos de GNL previstos. “Durante 2016 se van a producir más cancelaciones y retrasos de inversión”, concluyó Lee.
11-3-2016