11/2/2021 – El Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO) ha anunciado que revisará y actualizará sus modelos de contrato SHIPMAN 2009 y CREWMAN A y B 2009. Estos contratos estándar son la referencia en el sector para la gestión laboral de la dotación de un buque y a lo largo de los últimos años han dado pie a diferentes variantes como LAYUPMAN (para la gestión naval de buques inactivos) y SUPERMAN (para la supervisión de la construcción / reparación del buque). También han sido utilizados por BIMCO para el desarrollo del primer modelo de contrato para buques autónomos, AUTOSHIPMAN.
Según BIMCO, desde la última actualización de SHIPMAN hace 12 años se han producido numerosos cambios que han dado lugar a que se agreguen un número cada vez mayor de cláusulas adicionales y enmiendas al modelo de contrato original. El trabajo de revisión incluirá un análisis de estas cláusulas y modificaciones para que el modelo y sus documentos anexos “continúen proporcionando una plataforma contractual integral para los servicios de gestión”.
BIMCO es la mayor asociación marítima internacional del mundo, con 2.100 miembros en más de 120 países, y contratará entre sus asociados la experiencia y el conocimiento de empresas de gestión de buques, armadores y expertos legales y de seguros para el desarrollo de los nuevos modelos.