6/11/2019 – El Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO) y la Cámara Naviera Internacional (ICS) han publicado recientemente un nuevo libro de trabajo sobre ciberseguridad, destinado a servir como guía a bordo de los buques para el capitán y los oficiales y ayudarlos a hacer frente a un potencial incidente de ciberseguridad.

La creciente digitalización de las operaciones marítimas y la dependencia de la tecnología y la conectividad de red para las operaciones diarias a bordo de un buque y en tierra significan que el transporte marítimo es cada vez más vulnerable a la amenaza de los ciberataques.

Para ayudar a la tripulación a afrontar un posible ataque de este tipo, tanto en el puente como en la cámara de máquinas, este nuevo ‘Cyber Security Workbook for On Board Ship Use’ es una guía “práctica y fácil de usar” para el capitán y los oficiales, que incluye varias listas de verificación sobre cómo proteger, detectar, responder y recuperarse de un ciberataque.

BIMCO lleva a cabo un continua labor de concienciación de los armadores sobre el peligro real que suponen los ciberataques para el transporte marítimo. Ha publicado numerosas directrices y guías para ayudar al sector marítimo en general y a las empresas navieras en particular a establecer sus propios protocolos para la gestión del riesgos cibernético a bordo de sus buques.

A raíz de las contribuciones de BIMCO, la Organización Marítima Internacional (OMI) decidió recientemente identificar los riesgos cibernéticos como amenazas específicas, a las que las empresas navieras deben enfrentarse de la misma manera que a cualquier otro riesgo que pueda afectar la operación segura de un barco y la protección del medio ambiente. En este sentido, ha publicado unas directrices sobre ciberseguridad a bordo de buques que se puede descargar en el siguiente enlace: Guidelines on Cyber Security Onboard Ships.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario