Los ecocombustibles muestran el mayor potencial de reducción de emisiones, hasta un 90% según el informe

7/10/2022 – La sociedad de clasificación Bureau Veritas (BV) ha publicado un ‘Libro blanco’ en el que hace un análisis detallado sobre las distintas opciones de combustibles marinos alternativos para el futuro y su impacto climático y sostenibilidad desde un enfoque ‘del pozo a la estela’ (from Well to Wake, WtW).

Este enfoque tiene en cuenta todas las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) liberadas desde la fase de extracción o producción del combustible, la distribución de éste y su uso final a bordo de los buques, en lugar de limitarse a las emisiones resultantes de la combustión a bordo. El documento evalúa combustibles alternativos como los biocombustibles, el hidrógeno y el amoníaco, destacando sus respectivas características, ventajas, retos, disponibilidad, seguridad y emisiones de GEI.

Paul Delouche, director de Estrategia de Bureau Veritas y principal autor de dicho informe, defiende que el análisis de las distintas opciones de combustibles alternativos debe hacerse desde ‘el pozo a la estela’. “Sólo mediante un análisis del ciclo de vida completo se puede evaluar adecuadamente el impacto medioambiental de los combustibles. Entender cómo se producen y transportan estos combustibles es primordial”, explica Delouche.

Según el documento presentado por BV, el sector marítimo dispondrá de varias opciones de combustibles alternativos en un futuro próximo, en función de los tipos de buques, sus tamaños y sus perfiles operativos, así como la disponibilidad de dichos combustibles, las infraestructuras y la capacidad de abastecimiento. El acceso a la electricidad renovable a gran escala será clave para producir e-combustibles e hidrógeno, además de un enfoque intersectorial para compartir recursos como la energía eólica y solar entre el transporte marítimo y otros sectores.

De entre todas las opciones analizadas, los ecocombustibles se sitúan como la opción con mayor potencial de reducción de las emisiones, que el estudio cifra en un 90%. Sin embargo, destaca que se requerirán enormes inversiones hasta que puedan sustituir por completo a los combustibles fósiles en el sector marítimo.

“La sustitución de los combustibles marítimos exigirá grandes cambios en toda la cadena de suministro y la logística de los combustibles. Esto tendrá un enorme impacto en las empresas navieras de todo el mundo”, concluyó el director comercial de Bureau Veritas Marine and Offshore, Ulrik Dan Frørup.

El ‘Libro Blanco’ Alternative Fuels Outlook for Shipping – an Overview of Alternative Fuels from a Well-to-Wake Perspective puede descargarse en el siguiente enlace.

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