Cambio de personas y enérgico discurso en la UK Chamber of Shipping
El presidente de la asociación de navieros de Reino Unido (UK Chamber of Shipping), manifestó sin ambages su preocupación por la interferencia de la Unión Europea en la normativa marítima.
En un discurso pronunciado con motivo de la cena anual de la asociación, el pasado 3 de febrero, Kenneth MacLeod afirmó: “Es de vital importancia que las instituciones de la Unión Europea reconozcan que somos un sector regulado globalmente y con razón. …Con seguridad la UE tiene un papel que desempeñar, especialmente en el apoyo al mercado único, pero cuando se trata de normativa, con demasiada frecuencia, sencillamente, se equivocan”.
El presidente de la UK Chamber of Shipping recibió fuertes aplausos cuando criticó duramente las recientes propuestas de normas medioambientales de la Comisión Europea, especialmente las relativas al contenido de azufre en los combustibles marinos.
MacLeod, que es originario de la isla de Skye y residente en Glasgow se refirió también a la pretendida independencia de su país natal diciendo: “El gobierno de Escocia aún no ha explicaado suficientemente lo que la independencia va a significar para el sector del transporte marítimo. La UK Chamber está haciendo las preguntas pertinentes, trabajando con el gobierno escocés y pidiendo con insistencia respuestas.”
En ese mismo acto, el presidente dio una cariñosa despedida y homenaje a Mark Brownrigg, quien se ha retirado tras 41 años trabajando en la Cámara, los últimos 10 como su Director General. Su puesto lo asume Guy Platten, capitán de la marina mercante quien hasta ahora era director ejecutivo de Caledonian Maritime Assets, compañía que opera ferries e infraestructuras portuarias y de cuyo Consejo de Administración forma parte precisamente Kenneth MacLeod. Brownrigg seguirá ligado a la Cámara un año más como asesor externo de Platten.
La cena reunió a más de 600 personas de todo el sector marítimo británico. El ministro de Transporte Marítimo, Stephen Hammond, fue el invitado de honor y, en su discurso, rindió homenaje a la “exitosa” colaboración que se ha venido desarrollando entre el sector y el gobierno.
Stephen Hammond destacó sus prioridades para el transporte marítimo durante el próximo año: ampliar las oportunidades de formación marítima disponibles, deshacerse de la normativa innecesaria y reducir impuestos para fomentar el crecimiento del sector, entre otros.
Reiteró igualmente su posición como defensor del sector: “El año pasado dije que quería ser un evangelista del sector naviero. Este año, con su apoyo, voy a redoblar mis esfuerzos para hacer de Gran Bretaña el mejor lugar del mundo para hacer negocios marítimos. Porque creo que el transporte marítimo británico es un gran activo para este país. Para nuestra economía, nuestra sociedad y nuestro futuro.”
Por otra parte, esta misma semana Jeffrey Evans ha tomado posesión de su nuevo cargo como presidente de Maritime UK, la asociación que representa a los sectores del transporte marítimo, los puertos y los servicios marítimos en el Reino Unido. Evans, que sucede en el cargo a Jim Stewart, es director general del sector de gas en la empresa consultora y broker Clarkson.
(5-2-14)