Cartagena se sitúa como referente portuario de los tráficos de graneles en el sureste español

El tráfico de mercancías en el conjunto de los puertos de interés general creció, entre enero y septiembre, un 6,4%, totalizando 343,8 millones de toneladas (Mt). Si descontamos las mercancías en contenedores en tránsito, se movieron 266,4 Mt, un 5,0% más que durante los 3 primeros trimestres de 2011. Por su parte, los contenedores en tránsito crecieron un 31,5% durante el primer trimestre, un 23,3% en el segundo y tan sólo un 13,5% en el tercero.

El tráfico de mercancías en los principales puertos españoles evolucionó de forma muy diferente, registrando crecimientos muy notables Cartagena (+43,2%), Algeciras (+18,6%) y Huelva (+16,7%), más moderado en Tarragona (+4,0%), mientras que descendieron Valencia (-1,3%), Barcelona (-4,3%) y, sobre todo, Bilbao (-14,9%).

Los tráficos de graneles líquidos aumentaron un 2,4% hasta 114,1 Mt, registrando la mayor tasa de crecimiento desde octubre de 2011. Cartagena, que creció un 46,3% hasta septiembre, se ha consolidado durante el pasado año y los 9 primeros meses de 2012 como la principal entrada de petróleo del sistema portuario español y uno de los principales referentes para graneles líquidos de todo el Mediterráneo gracias a la puesta en marcha de la nueva planta de la refinería de Repsol en Escombreras.

Esta nueva planta permite mejorar la balanza de pagos con el extranjero, ya que se pasa de importar combustible refinado a importar crudo de petróleo, bastante más barato, para su posterior refinado en la nueva planta, y aumentan las exportaciones de algunos productos tanto refinados como residuales.

Otros puertos importantes para este tipo de mercancías que también crecieron son Huelva (+5,6%) y Tarragona (+2,7%), mientras que registraron descensos de distinta magnitud Algeciras (-0,5%), Barcelona (-5,6%) y Bilbao (-24,8%).

Los tráficos de graneles sólidos, que totalizaron 65,5 Mt, siguen estabilizándose en su crecimiento, que hasta septiembre fue del 12,3%. En abril marcaron la mayor tasa de aumento (+17,1%) y, a partir de esa fecha, el crecimiento ha descendido paulatinamente hasta el valor actual.

De nuevo, Cartagena fue el puerto que registró un mayor aumento (+46,7%). Destaca la Autoridad Portuaria, en un comunicado, que esta positiva evolución se ha logrado gracias a una labor de fidelización del cliente con un plan de ventajas comerciales que se mantiene durante 2012 y al que se le prevé añadir en 2013 un descuento del 2% de la tasa de mercancía, lo que permite a los exportadores españoles competir en el mercado extranjero en mejores condiciones.

Los demás puertos relevantes para estos tráficos también registraron aumentos muy notables: Barcelona (+35,7%), Ferrol-San Cibrao (+32,9%), Almería (+24,6%), A Coruña (+21,5%), Huelva (+16,3%), Tarragona (+13,3%) y Gijón (+12,8%), con la excepción nuevamente de Bilbao (+0,1%).

La carga general aumentó un 7,0% hasta 164,2 Mt. La carga convencional creció un 2,7%, mientras que la containerizada lo hizo un 8,7%. Este tráfico creció en Algeciras (+27,9%), Las Palmas (+7,3%), Baleares (+5,2%) y Valencia (+1,0%), mientras que descendió un 2,6% en Bilbao y un 8,7% en Barcelona.

El tráfico ro-ro totalizó 32,3 Mt con un aumento del 2,8% y el de pasajeros de línea regular se mantuvo prácticamente constante (-0,1%) con 15,5 millones de pasajeros. Sin embargo, el tráfico de pasajeros de crucero descendió un 7,7%, totalizando 5,4 millones de cruceristas. Las Palmas (+16,9%), Algeciras (+8,9%) y Ceuta (+5,8%) registraron aumentos en los tráficos de pasaje, frente a Baleares (-4,1%), Santa Cruz de Tenerife (-10,0%) y Barcelona (-12,6%) que descendieron.

Durante los 3 primeros trimestres del año atracaron en los puertos españoles un total de 103.316 buques (-1,6%) con 1.408,5 millones de GT (+1,0%).

(15-11-12)

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