CLIA anuncia la creación de CLIA España en el International Cruise Summit 2013
Belén Wangüemert, directora general de Royal Caribbean International, Azamara Club Cruises y Celebrity Cruises en España y Francia
Con ocasión de la III International Cruise Summit, celebrada en Madrid el 24 y 25 de octubre, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) presentó las cifras de España y anunció la creación de CLIA España. Manfredi Lefebvre, presidente de CLIA, explicó que la sede de CLIA España estará en Madrid y estará presidida por Belén Wangüemert, directora general de Royal Caribbean International, Azamara Club Cruises y Celebrity Cruises en España y Francia. Asimismo, CLIA España tendrá como director nacional a Alfredo Serrano.
El congreso fue inaugurado por el Presidente de Puertos del Estado, la directora general de Turespaña y el Director de Turismo de la Comunidad de Madrid. Durante el mismo se analizaron, en diferentes sesiones de trabajo, las múltiples oportunidades y amenazas que presenta el sector turístico de cruceros en estos momentos.
En 2012, casi 1,3 millones de pasajeros de cruceros embarcaron en puertos españoles, se registraron más de 5 millones de visitas de cruceristas y un mercado emisor formado por 576.000 pasajeros españoles. Este sector ha creado en España 26.389 puestos de trabajo directos e indirectos y ha generado un gasto de 1.250 millones de euros.
Entre las principales conclusiones alcanzadas destaca el elevado potencial de crecimiento que siguen teniendo Europa y el Mediterráneo y la necesidad de potenciar los cruceros de invierno o en el Mediterráneo. Los expertos señalaron también, la necesidad ineludible de unidad de acción entre puertos y destinos mediante fórmulas asociativas o de colaboración y la importancia fundamental de una oferta turística de calidad adecuada a la demanda de los cruceristas en términos de horarios, precios, contenidos y características de la nacionalidad.
El esfuerzo de los puertos para atender la demanda de los nuevos y mayores buques de cruceros ha sido y es espectacular, pero no se debe sobredimensionar la inversión pensando en generar así tráficos futuros. El conocimiento de las necesidades de los buques y pasajeros es el mejor asesor de inversiones en materia de infraestructura portuaria.
Las navieras por su parte se mostraron optimistas en nuestro mercado, que parece ir recuperando la fórmula de la venta anticipada, por otro lado imprescindible de cara a 2014, dado que hay una menor oferta. Aunque aún tocado por la caída del consumo a consecuencia de la situación económica actual, se prevé una clara evolución hacia la estabilidad del mercado español.
(31-10-13)