El pasado día 1 de septiembre dio comienzo la habitual Campaña de Inspección Concentrada que llevan a cabo de forma conjunta las Autoridades Marítimas de los MoU de París y Tokio sobre el Control por el Estado del puerto (Port State Control, PSC). Tiene como objetivo determinar el nivel de cumplimiento de la seguridad contra incendios a bordo de los buques y concluirá el próximo 30 de noviembre.
Según un comunicado del MoU de París, esta campaña está dirigida a todos los buques y durante las inspecciones se examinarán tanto las áreas específicas de la campaña como otras relacionadas con las inspecciones habituales del PSC. Durante el período que dura la campaña, cada buque será objeto de una sola inspección.
Los funcionarios encargados del control por el Estado del puerto (Port State Control Officers, PSCOs) que participen usarán un cuestionario predefinido para evaluar si los sistemas y equipos de lucha contra incendios cumplen los requisitos pertinentes, si el capitán y los miembros de la tripulación están familiarizados con las operaciones relacionadas con la seguridad contra incendios y si los equipos se mantienen y funcionan correctamente.
El objetivo de esta campaña concentrada sobre la seguridad contra incendios es:
- concienciar a las tripulaciones de los buques y a los armadores de la importancia de las medidas de seguridad contra incendios; y
- verificar que el buque cumple los requisitos de seguridad contra incendios establecidos en los instrumentos pertinentes de la OMI.
En caso de detectar deficiencias durante sus inspecciones, los oficiales del PSC adoptarán las medidas correspondientes, que pueden variar desde anotar las deficiencias y dar instrucciones al capitán para que las rectifique en un plazo de tiempo determinado, a la inmovilización del buque.
Los resultados de esta campaña se analizarán y las conclusiones se remitirán a los órganos rectores de ambos MoU para presentarlos a la OMI.