ECSA apoya la idea de rediseñar el nuevo reglamento europeo para volver a incluir a todos los servicios portuarios, aunque sea con menos grado de regulación
Miembros del Comité de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo están considerando simplificar sustancialmente la propuesta de Reglamento sobre el acceso al mercado de los servicios portuarios y la transparencia financiera de los puertos. Según varias de las 712 enmiendas presentadas al borrador de informe del ponente Knut Fleckenstein, que se debatirán esta semana, los procedimientos para la limitación y la selección de los proveedores de servicios portuarios deberían ser mucho más sencillos.
La organización de las asociaciones europeas de navieros, ECSA, ha valorado positivamente el nuevo enfoque que plantean las enmiendas presentadas. “Es interés de todos que los procedimientos sean lo más transparentes y sencillos posibles”, declaró el secretario general de la Asociación, Patrick Verhoeven en un comunicado. Y añadió que, “con los cambios propuestos, los navieros no ven razón alguna para mantener la exclusión a la manipulación de la carga y los servicios de pasajeros, y mucho menos justificar la exclusión del practicaje que proponen algunos eurodiputados”.
Desde ECSA por tanto animan a los miembros del Parlamento Europeo a adoptar una visión amplia, que reintroduzca todos los servicios portuarios en el Reglamento, “en aras de la seguridad jurídica e igualdad de condiciones”.
Al mismo tiempo, los armadores europeos advierten de las restricciones que se puedan introducir con el pretexto de la protección social de los trabajadores. En este sentido, ECSA ha indicado que, aunque muestran su apoyo a las propuestas que buscan mejorar la cualificación, seguridad y condiciones laborales de los trabajadores, “no se pueden aceptar unas restricciones desproporcionadas a la entrada de nuevos actores en el mercado a través de la aplicación injusta de las normas sobre la enajenación de empresas”.
15-10-2015