ECSA: Las medidas de reducción de emisiones de CO2 deberían de ser iguales en todos los países y para todos los buques
El presidente de las Asociaciones de Navieros Europeos (ECSA), Niels Smedegaard, insistió en la necesidad de un acuerdo global sobre emisiones de CO2 para el transporte marítimo en un simposio sobre descarbonización del sector celebrado en Amberes el pasado 21 de junio y al que asistió ANAVE.
“La UE ha demostrado su liderazgo al adoptar su propio reglamento sobre monitorización, informe y verificación de emisiones de CO2 (Reglamento MRV) en el transporte marítimo. Ahora nos deberíamos centrar en que la aplicación de este reglamento vaya en la misma dirección que el sistema global de recopilación de datos que se aprobará en la OMI en octubre”, declaró Smedegaard.
El hecho que la UE no haya incluido al transporte marítimo en su informe actual sobre el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE refleja que el transporte marítimo es un negocio global. Por la misma razón, la aplicación de medidas regionales tendría un efecto distorsionador para los armadores europeos y daría lugar a que los buques evitaran las escalas en puertos de la UE. También dañaría gravemente el sector del transporte marítimo de corta distancia en Europa, que se enfrentaría de nuevo a un sistema válido solo para la UE.
En el citado simposio de Amberes, organizado por la Asociación de Armadores belgas y ECSA, con apoyo de Wärtsilä, se reunieron navieros, fabricantes de motores, astilleros, proyectistas navales, la universidad y las autoridades portuarias para analizar medidas técnicas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.
En lugar de adoptar una actitud pasiva, muchos armadores ya han tomado medidas para hacer el transporte marítimo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, aplicando diferentes tipos de soluciones para mejorar la eficiencia energética de sus flotas. Para ello han llevado a cabo importantes inversiones en innovaciones tecnológicas para la mejora de los motores y hélices, introducción de combustibles alternativos o sistemas de baterías eléctricos e híbridos.
En la imagen, Mary Veronica Pleterski de la Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión Europea durante su intervención en el simposio.
24-6-2016