6/2/2020 – La organización de las asociaciones europeas de empresas navieras (ECSA) acaba de presentar un documento en la que define su posición sobre la propuesta inicial del Pacto Verde Europeo de la Comisión Europea. ANAVE ha participado activamente en su redacción.
Dicho documento confirma, como punto de partida, el compromiso del sector naviero europeo, como el internacional, de alcanzar los objetivos de reducción de emisiones establecidos en la OMI. ECSA apoya también plenamente las aspiraciones de la Comisión de liderar el proceso de descarbonización del transporte marítimo y está dispuesta a trabajar con la Comisión para poner en marcha la dimensión marítima del Pacto Verde.
ECSA considera que, en la definición de las medidas necesarias para alcanzar estos objetivos, se deberían priorizar aquellas que cumplan simultáneamente dos objetivos: tener la máxima eficacia en materia de reducción de emisiones en el ámbito global y no perjudicar innecesariamente los intereses económicos europeos y la competitividad de las empresas navieras e industriales de la UE frente a sus competidores internacionales. Para ello propone que la Unión Europea:
- Lidere el proceso regulatorio en el marco internacional.
- Incentive el cambio modal en el transporte desde la carretera y el avión a ferries y el TMCD por medio de una estrategia ambiciosa.
- Promueva la investigación y desarrollo para hacer de la UE un pionero en tecnologías bajas en carbono y sin emisiones.
- Trabaje para optimizar las escalas en puerto.
- Desarrolle fuentes de energía y despliegue infraestructuras en tierra para combustibles alternativos.
- Establezca un programa de financiación verde para la electrificación de los ferries.
- Aproveche el potencial de las energías renovables marinas.
- Promueva la digitalización y su aplicación para mejorar la eficiencia energética.
El documento presentado por ECSA con su posición respecto al Pacto Verde Europeo está disponible en los siguientes enlaces en su versión original en inglés y traducido al español por ANAVE.