El aumento de la producción de acero en China dispara el BDI
El importante aumento de la producción de acero en China ha permitido confirmar la positiva evolución de los fletes de carga seca que apuntábamos la pasada semana. El índice BDI ha alcanzado, el 10 de septiembre, la cota de 1541 puntos, más del doble que la vigente en febrero de este año. El aumento sigue siendo especialmente llamativo en los tamaños mayores (Capesize), pero en la última semana se ha extendido también a los Panamaxes.
La principal razón de este repunte de los fletes es que las empresas siderúrgicas chinas respondieron a la creciente demanda de acero con un aumento gradual de la producción hasta un récord de 65,4 millones de toneladas en julio, lo que podría situar la producción para todo 2013 en casi 800 millones de toneladas en 2013, con un notable aumento de un 12% respecto de la producción de 2012, que fue 716,5 millones de toneladas, un 3,1% más respecto al año anterior. Así lo han informado Jonas Advocaat Kraft y Eirik Haavaldsen, analistas de Pareto en Oslo (Noruega), en un informe semanal sobre los mercados de transporte marítimo.
El gobierno chino sigue estimulando la economía del país mediante grandes inversiones en infraestructuras, un buen presagio para los fletes de graneleros capesize, que están repuntando claramente. “Las autoridades chinas han acelerado la inversión en activos fijos ferroviarios, que se estima alcanzará un total de 100.000 millones de dólares este año, en un intento de mantener el crecimiento del PIB superior al 7,5% en el segundo semestre de 2013”, señalan Kraft y Haavaldsen. “Como resultado, la demanda nacional de productos siderúrgicos se incrementará en 120 millones de toneladas este año.”
(12-9-13)