El Baltic Dry Index vuelve a bajar tras más de un mes de suaves subidas
El Baltic Dry Index bajó dos días seguidos, el 16 y 17 de marzo, después de más de un mes de subidas, desde que el pasado 11 de febrero marcase su mínimo histórico de 290 puntos. Este índice se había recuperado tímidamente desde ese día hasta alcanzar 396 puntos el 15 de marzo, pero ha vuelto a bajar a 392 puntos, poniendo de manifiesto la debilidad del sector de los graneles sólidos, gravemente afectado por la sobrecapacidad y la baja demanda.
El BDI comenzó este año en 478 puntos y perdió un 20% en las primeras 5 semanas, en parte como consecuencia de las festividades del Año Nuevo chino (8 de febrero), en las que una buena parte de la actividad económica de ese país se ralentiza, como demuestra el hecho de que en los últimos años el mínimo anual del BDI se alcanzó siempre en los primeros días de febrero. Pero esta vez su recuperación está siendo muy lenta, no habiendo sido aún capaz de alcanzar los niveles de principio de año.
Las componentes de este índice correspondientes a los buques de mayor tamaño capesize y panamax son los que evolucionan actualmente de forma más negativa, mientras los índices de los buques de menor porte, supramax y handysize, aún siguen recuperando posiciones.
El valor más alto del BDI en los últimos 5 años se alcanzó en diciembre de 2013, con 2.330 puntos, con lo que el nivel actual se sitúa actualmente en el 17% de dicho valor. El máximo histórico, desde su introducción en enero de 1985, se alcanzó el 20 de mayo de 2008, con 11.793 puntos.
18-3-2016